lunes. 22.07.2024
METEOSALUD

La Consejería de Sanidad activa en Ceuta el nuevo sistema de alerta por altas temperaturas Meteosalud

- Para la ciudad la temperatura umbral a partir de la que se entraría en nivel de riesgo queda situada este verano en 33,9 ºC

- El nuevo plan de vigilancia del Ministerio ha dividido el país en 182 zonas climáticas, en lugar de las 52 provincias que se usaban anteriormente

- La Consejería ha participado en las reuniones preparatorias a la activación del plan

Sanidad

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha activado el sistema de alerta sanitaria por calor Meteosalud, que coloca la temperatura umbral para Ceuta en 33,9 ºC, a partir de la cual se entraría en nivel de riesgo. Este año, el Ministerio de Sanidad ha estrenado el sistema  Meteosalud, una iniciativa destinada a proteger la salud de la población vulnerable ante las condiciones meteorológicas extremas. Este programa se ha implementado a nivel nacional, y divide a España en 182 zonas de Meteosalud, en lugar de las 52 provincias que se usaban anteriormente, agrupando los municipios que comparten características climáticas similares. Es un instrumento a través del cual se intenta reducir el impacto del exceso de las temperaturas en la salud de la población, definiendo cuando, donde y a que nivel se dan los avisos.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta, a través de la directora general de Sanidad, Rebeca Benarroch, ha participado en las reuniones previas a la puesta en marcha del nuevo plan de vigilancia de altas temperaturas. Meteosalud, se basa en la coordinación entre el Observatorio de Salud y Cambio Climático y la AEMET. Este sistema de alerta está integrado dentro del Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud del Ministerio de Sanidad.

El Plan tiene como objetivo proteger la salud de la población frente a las olas de calor, que son cada vez más frecuentes e intensas por el cambio climático, permitiendo conocer anticipadamente el riesgo para la salud de las altas temperaturas que puedan afectar a una población determinada residente en un ámbito geográfico concreto; conocer el impacto real de las altas temperaturas sobre la salud; e identificar la necesidad de reforzar los recursos asistenciales disponibles.

Es un sistema cooperativo de diferentes ámbitos de la Administración sanitaria y no sanitaria, participando la AEMET, Ministerio de Sanidad, el IMSERSO, el Ministerio de Justicia, las Comunidades y Ciudades Autónomas y el Instituto de Salud Carlos III, entre otras entidades.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ya está en contacto con INGESA, para coordinar las actuaciones, y las residencias de mayores al objeto de prestar especial atención a personas mayores y enfermos crónicos, especialmente, por tratarse de colectivos vulnerables.

Igualmente, recuerda que, para prevenir los excesos del calor por altas temperaturas, se recomienda beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica, evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las bebidas muy azucaradas, permanecer en lugares frescos, a la sombra y si es posible pasar al menos dos horas en algún lugar climatizado, tomar una ducha o baño fresco; evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas (de 12.00 a 16.00 horas), sobre todo si son intensas; bajar las persianas evitando que el sol entre directamente; evitar usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas - a partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador solo mueve el aire, no lo enfría-; utilizar todas las medidas tradicionales a su alcance y por la noche , abrir las ventanas.

Y ante emergencias causadas por el calor, contactar con el 112.

La Consejería de Sanidad activa en Ceuta el nuevo sistema de alerta por altas...
Comentarios