Esta medida se enmarca dentro del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas sobre la Salud, en vigor entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, y que tiene como objetivo prevenir daños a la salud asociados a las olas de calor, cada vez más frecuentes e intensas debido al cambio climático.
Con motivo de la activación de esta alerta, el Centro del Mayor, de la misma Consejería, a través del servicio de teleasistencia domiciliaria, destinado a personas mayores y discapacitadas informará a sus 450 usuarios de las medidas preventivas que deben llevar a cabo durante estos días (beber agua con frecuencia, evitando alcohol, café, té, refrescos con cafeína o muy azucarados; permanecer en lugares frescos o climatizados; mantener la vivienda fresca; hacer comidas ligeras, etcétera).
RTVCE ha hablado con el Jefe de Medicina Preventiva del HUCE, Julián Domínguez, para conocer las principales pautas a seguir. Fundamentalmente, Los expertos aconsejan seguir el patrón: hidrátate, cúbrete y refréscate.