La Sección Sindical de Comisiones Obreras en la empresa municipal Servilimpce ha "celebrado" este jueves la aprobación por parte del Consejo de Administración de su nuevo Convenio Colectivo, un respaldo definitivo que, a su juicio, "valida la postura que esta organización mantuvo desde el inicio, ya que el borrador original era inasumible y el tiempo nos ha dado la razón".
"Nuestro voto en contra inicial no fue una decisión arbitraria, sino un ejercicio de responsabilidad, pues era imprescindible corregir imprecisiones y lagunas jurídicas para que el texto final garantizara la estabilidad de los trabajadores y no intereses particulares", ha añadido en un comunicado.
Entre los principales logros alcanzados ha destacado el "blindaje" de la jornada de 35 horas semanales. "El texto actual garantiza la estabilidad sin caer en la precarización que se pretendía implantar originalmente", se ha congratulado.
También ha destacado que "los trabajadores indefinidos a jornada completa a la entrada en vigor del convenio prestarán sus servicios exclusivamente de lunes a viernes como una condición más beneficiosa igualmente blindada", mientras que "el personal a tiempo parcial que adecúe su jornada se incorporará al turno de lunes a viernes siguiendo un calendario establecido, eliminando la incertidumbre que existía en el borrador previo".
Además, "se ha logrado mejorar la redacción del artículo 29, que en su versión anterior situaba a los trabajadores de Servilimpce en la peor de las situaciones de las empresas municipales de la Ciudad: hemos conseguido eliminar el castigo económico y administrativo que pretendía penalizar a las personas en situación de baja médica".
Se ha suprimido "el organigrama orientativo, una herramienta ambigua que favorecía la promoción de determinadas personas por intereses ajenos al mérito" y en el texto "se establece ahora un marco transparente para el acceso a las categorías profesionales" y "se acaba con la discrecionalidad, haciendo justicia con los trabajadores que, día tras día, se exponen a las condiciones más duras para mantener limpias nuestras calles".
"Hemos frenado un texto que despreciaba el esfuerzo de años de la plantilla y hoy nace una empresa pública con un convenio que garantiza la dignidad y la transparencia, libre de ambigüedades que solo buscaban beneficiar a unos pocos frente al sacrificio de la mayoría", ha resumido CCOO, que ha reafirmado su compromiso "con el servicio público y con una gestión de Servilimpce basada en la equidad y el respeto a quienes realmente sacan el trabajo adelante".
