La Ciudad Autónoma mantiene a todos sus servicios de emergencias trabajando "a pleno rendimiento" sin que hasta las 11.00 horas se haya registrado ninguna incidencia con daños personales en Ceuta por el temporal que ha obligado a activar un aviso naranja por vientos desde las 22.00 horas de este martes hasta las 16.00 de este miércoles. Las zonas forestales han sido las más afectadas por las rachas de viento de hasta 68 kilómetros por hora que están soplando.
El director general de Gobernación, Alfonso Conejo, se ha congratulado en declaraciones al programa 'Conecta2' de RTVCE por la respuesta de la ciudadanía a las llamadas a la prudencia de Protección Civil, incluidos los dos mensajes masivos a móviles enviados por el sistema ES-ALERT.
"Todos los servicios están activados y funcionando como se espera de ellos, a pleno rendimiento, como se ha puesto de manifiesto en la reunión del equipo de Gobierno con Bomberos, Policía local, 112, Protección Civil, Parque Móvil...", ha explicado.
Según el director general, "por ahora no se han producido daños considerables ni personales, pero como la semana pasada el medio forestal el que nos está llevando más atención, pues hemos tenido que cortar provisionalmente alguna carretera por desprendimientos de árboles o tierra, por lo que es en esos entornos en los que más hay que extremar la precaución".
Junto al 'Guillermo Molina' se ha producido una de las incidencias más llamativas con la caída de un árbol que ha exigido la intervención de los efectivos del Cuerpo de Bomberos. "Cuando se toman medidas como la suspensión de actividades", ha reflexionado Conejo, "no es por capricho, sino porque hay riesgos que no siempre se pueden prever como la caída de cascotes o un árbol por sano que esté debido a la fuerza del viento".
Las clases están suspendidas en todos los centros educativos, como las actividades deportivas, lúdicas y sociales al aire libre o en cerramientos no fijos. Las playas, parques y jardines arbolados permanecen cerrados. Se aconseja evitar cualquier desplazamiento innecesario y conducir con especial cuidado, extremar la prudencia y actuar con precaución o no acercarse a la costa. También se debe evitar circular o permanecen en zonas arboladas, parques y jardines, así como extremar la precaución al caminar cerca de fachadas, andamios, muros o elementos inestables.
El Ejecutivo local permanece "en permanente contacto" con la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior y con Aemet, "pendientes e informados de cualquier evolución" de la situación meteorológica, que se prevé vaya mejorando a partir de primera hora de la tarde de este miércoles, aunque este jueves seguirán activos avisos amarillos en Ceuta por viento y fenómenos costeros hasta las 18.00 horas.
