Un total de 200 organizaciones internacionales respaldan, según sus organizadores, la XIII Marcha por la Dignidad que se desarrollará este sábado, 7 de febrero, en Ceuta bajo el lema 'Tarajal nunca más. El racismo mata, la memoria resiste' para conmemorar "aquel fatídico 6 de febrero de 2014 en el que 14 personas perdieron la vida en el espigón del Tarajal y de las que únicamente se ha podido identificar a uno de los cinco cuerpos que están enterrados en el cementerio de Santa Catalina, en Ceuta". Otros cuatro, los de Larios Fotio, Ousmane Hassan y Samba Banjai, siguen desaparecidos.
La jornada comenzará con una mesa redonda en el Salón de actos del IES Abyla a partir de las 11:45 horas en la que participarán Brice O., superviviente de la tragedia, junto a Hanaa Hakiki, a través de la ponencia 'Sobrevivir al Tarajal y pedir justicia a la ONU', y Lucía Asué Mbomio, que disertará sobre 'Nuevas narrativas para hacer memoria'. Se podrá seguir en directo a través de Youtube. Por la tarde tendrá lugar la marcha, que saldrá desde la plaza de los Reyes a las 15:15 horas y hará tres paradas simbólicas a lo largo del recorrido hasta llegar a la playa del Tarajal.
Como cada año, allí habrá un acto en memoria de Yves, Samba, Daouda, Armand, Luc, Roger Chimie, Larios, Youssourf, Ousmane, Keita, Jeannot, Oumarou, Blaisse y otro compañero cuyo nombre se desconoce en el que se exigirá "reparación a las víctimas y a sus familias", se leerá un manifiesto en diferentes idiomas y habrá una actuación musical para concluir el acto y la jornada.
En caso de que las condiciones climatológicas no lo permitan, el acto de conmemoración se realizará "en un espacio cubierto". Los organizadores han animado a la ciudadanía ceutí a través de un comunicado a "participar de las diferentes actividades" programadas.
