CSIF ha acusado al Gobierno local de una "inactividad temeraria" tras dos episodios consecutivos de alerta naranja -el pasado miércoles y el vigente desde anoche- en los que, asegura, se ha obligado a los trabajadores a desempeñar sus funciones con normalidad, pese a las condiciones meteorológicas adversas.
Dos alertas, ninguna reunión
CSIF denuncia que, a pesar de la gravedad de la situación climatológica vivida en la última semana, el Gobierno local no ha convocado el Comité de Seguridad y Salud, un órgano que, según el sindicato, lleva más de dos años sin reunirse. Esta falta de convocatoria, subrayan, impide evaluar de forma efectiva los riesgos reales a los que se enfrenta el personal, especialmente en servicios de calle y emergencias.
Desde la central sindical recuerdan que ya se había advertido de esta situación en meses anteriores e incluso se presentó una primera denuncia ante la Inspección de Trabajo en septiembre del pasado año por la ausencia de este órgano colegiado, que aún sigue pendiente de resolución.
Trabajando sin protocolos específicos
El sindicato asegura que los empleados municipales están prestando servicio sin protocolos adaptados a la alerta naranja, sin medidas de protección colectiva ni individual y sin instrucciones claras para minimizar la exposición al riesgo. “Se está incrementando exponencialmente la probabilidad de sufrir accidentes laborales”, advierten.
CSIF considera que esta actuación vulnera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al no consultar ni permitir la participación de los trabajadores cuando su seguridad se ve comprometida por fenómenos meteorológicos adversos.
Exigen medidas urgentes
Ante esta situación, el delegado de prevención de CSIF ha solicitado a la Inspección de Trabajo que actúe con urgencia, verifique la desprotección denunciada y requiera al Ayuntamiento la convocatoria inmediata del Comité de Seguridad y Salud.
“La seguridad de la plantilla no puede depender de la improvisación ni de la suerte. Exigimos protocolos, medios y responsabilidad política ya”, concluye el sindicato.
