UGT y CCOO han acusado este viernes a la patronal de mentir y de "utilizar el absentismo" en el sector hostelero "como excusa para endurecer condiciones y justificar retrocesos". Si, como dice la CECE, están dispuestos a subir los sueldos en ese ámbito un 11% en 4 años, no quitar la paga extra de beneficios y no diluir el plus de residencia en el salario base, "firmamos mañana mismo" un nuevo Convenio Colectivo, han ofrecido.
Como están seguros de que los empresarios no lo harán, las concentraciones ante el Edificio Trujillo convocadas para los días 21 y 28 de julio a las 13.00 horas siguen adelante.
"La patronal pone en duda el trabajo del personal médico de la Seguridad Social y los sindicatos no lo vamos a permitir: la diferencia económica para el acuerdo es mínima, pero se niega a ceder ni siquiera en lo esencial, bloqueando la negociación y poniendo en riesgo la paz social en el sector", han advertido las dos centrales en un comunicado conjunto.
Desde su punto de vista, los empresarios "no pueden pretender que aceptemos propuestas insuficientes, sin garantías de cumplimiento, y que no reconocen el esfuerzo diario de camareras/os, cocineras/os, personal de limpieza, y demás profesionales del sector". "Si de verdad quieren acuerdo, que se sienten, negocien de buena fe y presenten sobre la mesa un texto completo, digno y firmable", han resumido.