miércoles. 28.01.2026

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Ceuta ha cifrado este miércoles en "una media de 200 horas al año" las que deben dedicar los 3.067 autónomos de la ciudad "exclusivamente a realizar trámites con las diferentes administraciones y al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, laborales y de Seguridad Social". Según sus cálculos, a 15 euros los 60 minutos, esa carga burocrática cuesta a cada uno "3.000 euros anuales", un total de "más de 9 millones" por ejercicio natural.

"En una actividad donde la jornada media es de 47 horas semanales, el autónomo dedica cuatro horas de su negocio o de su descanso para cumplir con la administración", ha lamentado ATA Ceuta y la Confederación de Empresarios (CECE) este miércoles en un comunicado en el que han resaltado que "el 92% de los autónomos señala en el Barómetro de cierre de 2025 que las trabas burocráticas han subido en el último año, lo que no solo supone un coste añadido, sino que merma drásticamente su capacidad de conciliación".

La reducción de la burocracia, pasando de cuatro declaraciones fiscales a dos o incluso a una anual, como principal ejemplo, es una de las tres medidas urgentes que han marcado los autónomos como prioritaria en el último Barómetro de ATA.

Esta situación "se agrava" para los autónomos que tienen trabajadores a su cargo. Para ellos, el aumento de la carga administrativa es exponencial, ya que a sus trámites personales como autónomo deben sumar todas las obligaciones laborales y normativas propias de los empleadores, que son cada vez más complejas y exigentes.

“La cifra de autónomos cae en picado en Ceuta. Desde diciembre de 2017 Ceuta ha descendido el registro en el RETA en 471 personas trabajadoras autónomas. Tenemos que apostar en firme por el tejido productivo más elemental que es la base de la economía. Y es imprescindible que revirtamos la tendencia negativa. Mientras en el conjunto de España se han sumado más de 220.000 autónomos, Ceuta ha perdido en 8 años el 13% de sus afiliados al RETA”, ha afirmado Juan Manuel Parrado, secretario general de la CECE.

“Los datos son claros y el impacto es insoportable”, señala José Luis Perea, secretario general de ATA, que también reclama “una simplificación real y urgente”. “Reducir declaraciones fiscales, homogeneizar criterios y aplicar sentido común es imprescindible. Menos burocracia significa más productividad y más oportunidades para que los autónomos podamos sacar adelante nuestros negocios y contribuir al crecimiento económico de nuestro territorio”, concluye José Luis Perea, advirtiendo de que “la carga burocrática amenaza directamente a la supervivencia de muchos negocios. La burocracia resta tiempo y competitividad a los autónomos por lo que son imprescindibles soluciones inmediatas desde el Gobierno central”.

“ATA y CEOE Ceuta ya estamos trabajando para reducir al máximo estas trabas y contamos con el apoyo de los autónomos. Realizamos la primera jornada para la reducción de trabas administrativas en noviembre con la participación de los autónomos ceutíes y estamos a su disposición para seguir trasladando a las administraciones todos trámites repetitivos o innecesarios que les dificultan el día a día”, analiza Parrado.

ATA calcula que cada autónomo ceutí dedica una media de 200 euros al año a "trámites...
Comentarios