SENTENCIA

El TSJA ordena juzgar de nuevo al policía local condenado por asesinar a su esposa

Imagen de archivo.
- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía considera que se ha vulnerado el derecho del acusado a la tutela judicial efectiva al no ver "una mínima especificación del contenido de las pruebas"

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nulo el acta del veredicto del jurado que en mayo del año pasado condenó a más de 30 años de cárcel a un policía local de Ceuta como autor de un delito de asesinato con su esposa como víctima, otro de maltrato habitual en el ámbito familiar y otro de lesiones. 

En el fallo conocido este martes ha ordenado remitir las actuaciones a la Audiencia Provincial para celebrar un nuevo juicio con otro jurado popular y un magistrado-presidente distinto a Rosa de Castro.

Esa es la conclusión a la que ha llegado tras estimar uno de los motivos del recurso formulado por la defensa del condenado. La Sala de segunda instancia ha apreciado una vulneración de derechos fundamentales, concretamente a la tutela judicial efectiva "que exige una mínima especificación del contenido de las pruebas que han servido para llegar a una conclusión y no a la contraria".

"La inexistente, concreta y enumerada motivación del acta del veredicto no satisface la exigencia de conocer las razones de la decisión, no pudiéndose descartar que se haya tratado de una decisión voluntarista, prejuiciosa o meramente intuitiva", razona el TSJA.