jueves. 06.08.2026

El Instituto de Medicina Legal (IML) de Ceuta ha recibido ya los cuerpos de 82 personas fallecidas en el mar intentando cruzar la frontera hacia España. En el día de hoy se ha realizado el levantamiento de otros dos cuerpos aparecidos en el mar. De todos ellos, los médicos forenses han realizado un total de 80 autopsias, de las que se han identificado a cuatro personas. Está previsto que este viernes se realice la autopsia de los dos cuerpos hallados este jueves.

De los 82 fallecidos, se realiza el levantamiento de uno de ellos el día 29 de julio y de otro el día 30 a las siete de la mañana, poco antes de la entrada masiva de inmigrantes que se produjo el mismo día 30 de julio a las nueve y media de la mañana. Desde esa entrada masiva, por tanto, han sido 80 los cuerpos recuperados del mar.

Los médicos forenses y el servicio de Criminalística de la Guardia Civil han recogido muestras biológicas y huellas dactilares de todos los cuerpos encontrados en el mar. Una vez realizada la autopsia, el servicio de Criminalística de la Guardia Civil envía las huellas dactilares digitalizadas para su identificación. También se recogen muestras biológicas para poder cotejarlas con familiares y que exista otra posible vía de identificar a las personas fallecidas.

De los cuerpos hallados hay dos personas identificadas a través de huellas dactilares, puesto que estaban registrados en España. También se ha identificado ya a dos cuerpos mediante estudios biológicos. Y están a la espera de identificación por métodos biológicos por parte del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil (cotejo directo entre ADN de familiares) otros cuatro fallecidos. En cualquier caso, el Juzgado tiene que avalar la identidad de dichas personas, hayan sido identificadas por huellas dactilares o por métodos biológicos. Para poder identificar al resto, tendrán que enviarse los datos de las huellas dactilares a Marruecos para su posible reconocimiento.

 

Refuerzos especializados y oficina antemorten

El total de médicos forenses y técnicos de actividades específicas (técnicos de autopsias) desplegados por el Ministerio de Justicia ha sido tres médicos forenses de Ceuta, dos médicos forenses de Cáceres, un médico forense de Salamanca y otro de Valladolid. Y en cuanto a los técnicos de autopsias, además de los dos de Ceuta, se han desplazado a la Ciudad Autónoma dos de Cáceres, 1 de Salamanca y otro de Valladolid.

Además, la Guardia Civil ha puesto en marcha una oficina antemorten con el fin de que personas cuyos seres queridos han desparecido puedan presentar una denuncia y se les pueda recoger muestras biológicas para la posible identificación. Hasta el momento se han presentado 19 denuncias, además de otras indagaciones e investigaciones que se están realizando para poder identificar a los fallecidos.

La entrada masiva del 30 de julio deja ya 80 fallecidos, solo 8 identificados total o...
Comentarios