El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nulo el acta del veredicto del jurado que en mayo del año pasado condenó a más de 30 años de cárcel a un policía local de Ceuta como autor de un delito de asesinato con su esposa como víctima, otro de maltrato habitual en el ámbito familiar y otro de lesiones.
En el fallo conocido este martes ha ordenado remitir las actuaciones a la Audiencia Provincial para celebrar un nuevo juicio con otro jurado popular y un magistrado-presidente distinto a Rosa de Castro.
Esa es la conclusión a la que ha llegado tras estimar uno de los motivos del recurso formulado por la defensa del condenado. La Sala de segunda instancia ha apreciado una vulneración de derechos fundamentales, concretamente a la tutela judicial efectiva "que exige una mínima especificación del contenido de las pruebas que han servido para llegar a una conclusión y no a la contraria".
"La inexistente, concreta y enumerada motivación del acta del veredicto no satisface la exigencia de conocer las razones de la decisión, no pudiéndose descartar que se haya tratado de una decisión voluntarista, prejuiciosa o meramente intuitiva", razona el TSJA.
