Agentes del Servicio Marítimo de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta han detenido a tres individuos, dos algecireños y un caballa, que este miércoles por la tarde fueron alcanzados a bordo de una embarcación que intentó darse a la fuga desde las inmediaciones de la línea de costa de playa Benítez con dos extranjeros indocumentados a bordo, un adulto de nacionalidad marroquí sobre el que pesaba una orden de expulsión de España y un menor acogido en un centro local.
Según ha informado la Benemérita este jueves en un comunicado, los guardias vieron que la lancha recreativa de 5,4 metros de eslora puso rumbo a las costas andaluzas nada más percatarse de su presencia en las inmediaciones.
Ante la sospecha de que pudiera estar cometiéndose algún tipo de ilícito penal, se procedió a realizar las correspondientes maniobras para proceder a la identificación de sus ocupantes, siendo interceptada a una milla de distancia, en el canal del Estrecho de Gibraltar, tras haber estado realizando maniobras evasivas, llegando incluso a golpear a la embarcación del Servicio Marítimo.
Por lo expuesto, se procedió a la identificación de los cinco ocupantes de la misma, procediéndose a la detención de tres de ellos, uno como patrón y a otros dos que le prestaban el correspondiente apoyo en la actuación de evasión y rumbo que debían tomar, resultando ser de nacionalidad española, adultos y naturales dos de la localidad de Algeciras y uno de Ceuta, como presuntos autores de un delito contra el Derecho de los Ciudadanos Extranjeros y desobediencia a agentes de la autoridad.
Con respecto a los otros dos ocupantes, uno de ellos portaba documentación, siendo plenamente identificado, resultando ser súbdito marroquí, al cual le consta una orden de expulsión de territorio nacional y el otro menor de edad que se encontraba en un centro de menores de esta Ciudad.
Del mismo modo, se tuvo conocimiento, que la embarcación intervenida había sido sustraída en el puerto de Algeciras y puesta la correspondiente denuncia en la Comisaría de Policía de dicha localidad.
La Guardia Civil ha resaltado que "dada la época estival en la que nos encontramos, es común que comiencen a florecer grupos criminales, de mayor o menor entidad, que se dedican a la realización de este tipo de lucrativa actividad, en las que, mediante el uso de pequeñas embarcaciones deportivas, se ofrecen para el traslado de inmigrantes entre Ceuta y las costas de la península".
Del hecho se instruyen las oportunas diligencias que en unión de los tres detenidos serán puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia local. Por lo que respecta a los inmigrantes, el menor se ha puesto a disposición del centro donde se encontraba acogido y el adulto identificado, tras tomársele manifestación ha sido entregado en Comisaría de Policía Nacional al tener en vigor el señalamiento indicado, en virtud de cuanto dispone la Ley de Extranjería.