La Sala de Justicia del Tribunal Militar Central ha archivado definitivamente la causa abierta en 2023 por una soldado del Grupo de Regulares de Ceuta contra un coronel y un capitán por presunto abuso de autoridad en su modalidad de realizar actos que supongan discriminación grave por razón de sexo y orientación sexual.
La ya exmilitar, transexual, se precipitó al suelo en 2021 pocos meses después de salir del Centro de Formación de Tropa número 1 de Cáceres superando un paso de barras siendo la única mujer que realizaba ese ejercicio y sufrió varias lesiones físicas de gravedad.
En el auto con el que ha rechazado el último recurso de la acusación, a cuyo contenido ha tenido acceso RTVCE, la Sala da por buenos los testimonios de “muchos testigos” que han asegurado no haber presenciado nunca ningún comentario o actitud vejatorio sobre su compañera. Al contrario, “todos afirmaron que recibía un trato correcto y profesional” y que “gozaba del respeto y buena consideración por parte de sus compañeros y de los mandos”.
El coronel pudo pecar, asume, de “falta de sensibilidad” durante una conversación con la que entonces era su subordinada, “pero en ningún caso su conducta colma los elementos del tipo que requiere la actuación denigrante del artículo 47 del Código Penal Militar ni la discriminatoria tipificada en el 48 del mismo texto legal”. “No atento en modo alguno a la dignidad de la soldado ni puede desprenderse que manifestara expresión alguna tendente a degradar, humillar o discriminar, ni lo por él manifestado es susceptible de atentar o quebrantar su integridad moral”, remarca.
En el caso del capitán dice que solo quiso “acallar rumores y advertir que no iba a consentir comentarios ni bromas al respecto de la condición de transexual de la soldado y no, como afirma la denunciante, para revelar dicha condición”.