La Ciudad Autónoma ha recepcionado las obras destinadas a dotar al Parque de Bomberos de un nuevo gimnasio, pasarela y pérgola. Impulsadas por la Consejería de Presidencia y Gobernación, cuyo coste final ha ascendido a 241.541 euros, esta modernización de las instalaciones redundará en una mejora de la calidad del servicio que Bomberos presta a los ciudadanos, puesto que contarán con un equipamiento innovador para reforzar su preparación física y entrenamiento.
En consecuencia, el Parque de Bomberos cuenta desde ahora con una moderna instalación de gimnasio, de una superficie de 175 metros cuadrados. Su ubicación, en un espacio que se encontraba sin uso en la planta segunda del parque, es idónea para tener un acceso sin obstáculos mediante un pasillo independiente, que permite acceder de forma directa desde la zona de duchas y vestuario.
Para la culminación de esta actuación, ha sido necesario el levantamiento de la zona transitable de la cubierta afectada por la ampliación, realizándose trabajos en la estructura, cubrición aislante, cerramiento perimetral, colocación de suelo deportivo, así como dotación de instalaciones de iluminación y climatización.
La altura libre de 4 metros puede utilizarse para trepa de cuerda, y los cerramientos tienen suficiente resistencia para colgar equipamiento y materiales propios de gimnasio, contando con falso techo acústico para alojamiento de instalaciones y cumplimiento del tiempo de reverberación.

Las instalaciones son las necesarias para el cumplimiento de la normativa vigente, destacando la electricidad con tomas de corriente suficientes en paredes y suelos para el equipamiento del gimnasio, iluminación LED con encendido de puntos de luz alternos e iluminación exterior en la nueva puerta de salida/evacuación y alumbrado de emergencia, protección contra incendios, abastecimiento y saneamiento de agua con punto para fuente de agua fría y pluviales en cubierta, ventilación mecánica para aseo y vestuario masculino, climatización y megafonía.
El contrato con la empresa adjudicataria, ha contemplado la dotación, suministro e instalación de equipamiento y máquinas nuevas, habiéndose aprovechado igualmente aquella maquinaria propia en buen estado, que existía en el anterior gimnasio.
Con estos trabajos, el Gobierno local refuerza su compromiso con la seguridad y preparación física y entrenamiento de los efectivos del SEIS, lo que redundará en una mejora de la calidad del servicio al ciudadano
Las obras también han comprendido la construcción de una pasarela metálica, que permite conectar el nuevo gimnasio y vestuarios con la torre de maniobras, para usarla tanto en caso de evacuación como de aviso, de manera que el personal que emplea el gimnasio dispone de un recorrido directo a la zona de vehículos en el patio. Dicha pasarela puede soportar una carga tal que permite entrenamientos de escalada, y cuenta con barandilla metálica de protección. En consecuencia, la pasarela se concibe igualmente como elemento para la realización de prácticas de rescate vertical e intervención de incendios en viviendas.
La estructura de apoyo se ha culminado con una pérgola y visera sombreada, que sirve para cobijar los nuevos vehículos de los que dispone el parque de bomberos de Ceuta, que se encontraban hasta ahora al aire libre sin cubrición. Dicha pérgola de cubrición de plazas de aparcamiento para camiones en patio de maniobras, se ha realizado mediante estructura metálica con pilares, dos pórticos principales sobre los que apoyan las correas y dos pórticos de atado permitiéndose soluciones estructurales, proteger y albergar, camiones bomba y otros vehículos del parque móvil de bomberos.

Asimismo, se han culminado dos construcciones auxiliares en la zona de la cubierta donde se ha ampliado el parque: Un habitáculo de instalaciones en desuso, y un cuarto de calderas trasladado a la planta junto al castillete de cubierta, que albergará una nueva caldera dimensionada en función del servicio que se presta actualmente.
Con estas actuaciones de reforma de la sede del parque de bomberos, se sientan las bases para acometer en el futuro la redistribución de espacios de zonas libres del antiguo gimnasio que se ubicaba en planta baja, en base a nuevas necesidades, para crear de esta forma zona de descontaminación de equipos en base a los requisitos de prevención de riesgos laborales. El objetivo es disponer de lugares diferenciados para la ropa de trabajo separados de las zonas comunes y vehículos, así como equipos específicos para la descontaminación e higienización, siendo el lugar óptimo al poder albergar maquinaria pesada de limpieza, así como vestuario de intervención inmediatamente accesible.