martes. 05.03.2024

Antes de la pandemia este servicio contaba con 7 especialistas y en el mes de marzo quedaron cuatro, de los cuales sólo tres hacían guardias. Al ser sólo tres médicos se pasaron de guardias presenciales a localizadas (lo que supone que durante un tramo importante de tiempo y los fines de semana el HUCE no cuenta con ningún traumatólogo de forma presencial). La situación se ha complicado aún más con la llegada de las vacaciones, los dos médicos sólo podrán atender los casos urgentes de fracturas. Este es un servicio vital en el que los facultativos atienden consultas externas, urgencias, interconsultas y las hospitalizaciones, además de estar de guardia las 24 horas los 7 días de la semana. El SMC ha querido destacar que ciertas intervenciones quirúrgicas requieren de dos traumatólogos, por lo que, si surgiera otra urgencia simultánea, no habría otro especialista que pudiera atenderla.

El Sindicato Médico está preocupado por los dos facultativos, el estar de guardia permanente es un riesgo para la salud física y psicológica de los médicos, así como de la seguridad de los propios pacientes. Se ha puesto en conocimiento del SMC que si la situación no cambia se está planteando evacuar a los pacientes de esta especialidad a Algeciras. Mientras tanto, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) decidió privatizar la cirugía de prótesis de rodilla, derivándolas a un centro privado de la península para que se operen allí.

El SMC he recordado también que el Ingesa prometió el pasado mes de mayo la incorporación de dos nuevos traumatólogos. Aún no han llegado y no se tiene constancia de que vayan a venir. Por lo que, en plena Operación del Estrecho, que supone un gran movimiento de personas durante todo el verano, sólo habrá dos traumatólogos para atender esta especialidad.

Esta situación es un nuevo ejemplo de lo que lleva reivindicando el SMC desde hace años: la necesidad de aumentar la plantilla de especialistas en el HUCE. Por ello el Sindicato Médico pidió a la administración que tomara acciones para mantener a los facultativos que hay y atraer nuevos especialistas, aunque el Ingesa sigue sin ejecutarlas. 

Sindicato Médico: "El Ingesa deja en plena OPE a sólo dos traumatólogos en el Hospital...
Comentarios