miércoles. 21.02.2024

El Sindicato Médico Profesional de Ceuta (SMC) ha regresado de la Semana Santa con la huelga indefinida del grupo de facultativos de ejercicio mixto, a los que se han sumado los médicos especialistas del Hospital Universitario de Ceuta. La semana pasada, los médicos de ejercicio mixto dieron una tregua al parón, abriendo una vez más el camino al diálogo. Sin embargo, durante estos días el SMC no ha recibido ninguna comunicación por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

En esta nueva jornada se han cancelado las consultas de anestesia, cardiología, endocrinología, neumología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología y traumatología. Con lo que, en total, desde el inicio de la huelga, se han cancelado un total de 1.600 consultas y 120 operaciones quirúrgicas programadas. El SMC ha señalado que estos datos son “una tragedia” para la población ceutí, y no entienden que la administración pública no sea capaz de hacer una simple llamada, para intentar poner una solución a esta problemática.

Según datos ofrecidos por INGESA, han sido doce médicos del Hospital Universitario los que han secundado la jornada de huelga de este lunes 10 de abril.

Entre las reivindicaciones de los médicos especialistas del Hospital están la renovación del equipamiento técnico, la revisión y mejora de la carrera profesional, actualizar la formación continuada (tan necesaria y que tanta falta hace en Ceuta), mayor puntuación para los facultativos que se desempeñen laboralmente en el territorio de Ingesa, o la contratación de más médicos, entre otros puntos. 

Por su parte, el grupo de médicos de atención primaria irá a huelga el 11 de abril. Y ha reivindicado que no dispone del tiempo suficiente para atender correctamente a los pacientes, la autogestión de su propia agenda; la mayor atención a la formación e investigación o el abono de la carrera profesional de los interinos. Además, este grupo ha pedido la actualización de los medios y el funcionamiento del 061/SUAP (que está bloqueado desde 2007).

Desde hace meses, el sindicato ceutí se ha hecho eco de las problemáticas en materia de sanidad que se están viviendo en la ciudad, y que afectan estructuralmente a todo el sistema. El SMC ha señalado que la Sanidad de Ceuta no es solo la peor valorada de España, sino también de Europa. Esto es solo un ejemplo de cómo la convocatoria de huelga es resultado directo de no ponerle solución a las diferentes problemáticas, y de la precariedad en la que está.

Nueva huelga indefinida, con el grupo de especialistas del Hospital Universitario
Comentarios