miércoles. 28.02.2024

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha comunicado que la huelga ha alcanzado los cinco meses de duración, siendo el conflicto sanitario más duradero de España. Los facultativos de Ceuta, así como los pacientes, no pueden más con esta situación agónica, que ha empeorado con la Operación Paso del Estrecho y las vacaciones de verano. En las 76 jornadas de paro, se han cancelado 10.100 consultas y 330 intervenciones quirúrgicas programadas. Los datos no han parado de aumentar, y el SMC no ve una solución a corto plazo, por parte de las administraciones competentes.  

Los médicos de ambas Ciudades Autónomas (Melilla se encuentra en la misma situación), dependientes del Ministerio de Sanidad, iniciaron la huelga el pasado 9 de marzo. La reivindicación principal de los Sindicatos Médicos es la de atraer nuevos facultativos y tomar medidas para mantener a los especialistas que ya tienen en sus hospitales. Pues la mayor problemática a la que se enfrentan es la falta de médicos, lo que ha originado una mayor carga laboral para los pocos médicos que están trabajando. Ceuta y Melilla cuentan con las ratios más bajas de médicos por habitante de toda España. Y la Unión Europea las ha calificado como los peores sistemas sanitarios de todo el estado.

En estos cinco meses de huelga los Sindicatos Médicos no han parado de trabajar para llegar a una solución. Se han mantenido varias reuniones con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), donde los Sindicatos Médicos comprobaron que la patronal del Ministerio no tenía intención de negociar. El Ingesa no ha considerado a sus médicos interlocutores válidos, y afirmó no tener las competencias necesarias para ofrecer una solución a la huelga, al ser un mero órgano gestor. Los Sindicatos Médicos también se intentaron poner en contacto con la ex ministra de Sanidad, Carolina Darias, y luego al actual ministro, José Manuel Miñones. Así como el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A todos ellos les pidieron mediar en este conflicto, y solo obtuvieron silencio de estas tres autoridades.

Además, Los Colegios de Médicos de ambas Ciudades Autónomas, con el apoyo del Consejo General de Colegios Médicos de España (CGCOM) solicitaron a la Comisión Parlamentaria de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo su intervención para solucionar toda esta situación. Escrito que fue admitido a trámite por el por el secretario General del Parlamento Europeo.

Si la administración sigue sin actuar, en un mes se hará medio año de este conflicto médico. Médicos y pacientes están desgastados y saturados por todo ello, y solo esperan que se ofrezca una solución real lo antes posible.

 

 

 

Cinco meses del conflicto médico más duradero de la historia de España
Comentarios