El Ingesa ha notificado este jueves a primera hora de la tarde que "la convocatoria de huelga de personal médico de Atención Primaria ha tenido un seguimiento nulo en los centros del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en su primera jornada de este miércoles". De las 148 personas llamadas al paro [69 en esta ciudad autónoma], "tan solo una lo ha secundado en el horario de mañana en Ceuta".
El paro convocado para este miércoles y este jueves afecta a “todos los médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria dependiente del Sistema Nacional de Salud, incluidos los servicios de urgencias extrahospitalarios, y los MIR correspondientes a esas especialidades, que se encuentren en ese momento desempeñando sus funciones en Atención Primaria o en Hospital”. En este sentido, en el Área Sanitaria de Ceuta había 69 profesionales convocados en los turnos de noche, mañana y tarde.
En cuanto al Área Sanitaria de Melilla, eran 79 las personas que podrían haber participado en la huelga y el resultado ha sido de cero seguimiento.
"Es habitual", según la administración, "un bajísimo seguimiento de las huelgas sanitarias en las áreas sanitarias de Ceuta y Melilla, que se ha venido comprobando en ésta y en las multiples convocatorias de huelgas anteriores, convocadas para diferentes ámbitos y colectivos por numerosas y muy variadas organizaciones sindicales".
La presente convocatoria de huelga "es ajena al ámbito competencial del Ingesa" y se trata, según este organismo, "de una convocatoria a nivel estatal del sindicato corporativo Sindicato Médico de Primaria. El motivo es su disconformidad con el Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco que se halla actualmente en la fase previa a su envío al Congreso de los Diputados para ser tramitado como Proyecto de Ley".
"La actividad asistencial y no asistencial en todos los centros de Primaria dependientes del Ingesa ha transcurrido con total normalidad, sin haberse visto afectada en absoluto", ha resumido pese a la concentración registrada en Recinto Sur.
