martes. 17.02.2026

La huelga a la que está convocado “todo el personal sanitario del Grupo A1 del Sistema Nacional de Salud”, es decir, todo el personal médico y facultativo, durante la semana en curso en el ámbito del Sistema Nacional de Salud ha tenido un seguimiento "muy limitado", según el Ingesa, en los centros e instituciones que dependen de él. Este lunes, primera jornada de paro, 247 profesionales no secundaron el paro y solo 18 se ausentaron de sus puestos en Ceuta.

Así, "la actividad asistencial y no asistencial en todos los centros e instituciones sanitarias dependientes del INGESA, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, ha transcurrido con total normalidad, sin haberse visto afectada en absoluto".

Según la administración, "en los dos turnos de noche del domingo al lunes y de éste al martes el seguimiento fue del 0%. Nulo apoyo tuvo la convocatoria también en el turno de tarde del lunes.

En un comunicado, el Ingesa ha precisado que "el seguimiento habido se ha limitado al turno de mañana del lunes, durante el que fueron 18 las personas que se ausentaron de sus puestos de trabajo [con la correspondiente detracción de haberes que se les aplicará] en el Área Sanitaria de Ceuta y 247 las que no secundaron el paro".

En Melilla el balance oficial es aún peor: hubo 16 personas en huelga frente a las 281 que rechazaron la convocatoria prestando servicios con normalidad. En el Centro Nacional de Dosimetría de Valencia el seguimiento fue del 0%. "Esto arroja un total de 582 profesionales convocados y 34 en huelga, es decir, un 5,8%", ha resumido el Ingesa.

"En esta y en las múltiples convocatorias de huelgas anteriores, realizadas para diferentes ámbitos y colectivos por numerosas y muy variadas organizaciones sindicales, se mantiene la constante de un escasísimo nivel de seguimiento en los centros e instituciones sanitarias dependientes del Ingesa", se ha congratulado.

También ha recordado que "la organización convocante de los paros entiende que algunas categorías profesionales, las suyas, deben recibir un trato diferente y privilegiado respecto de los demás profesionales mediante una norma propia y distinta de la Ley que rige las condiciones laborales de todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud, sanitarios y no sanitarios, cual es el Estatuto Marco".

Por su parte, el resto de organizaciones sindicales representadas en el Ámbito de Negociación (UGT, CCOO, CSIF, Sindicato de Enfermería SATSE (FSES) y CIG-Saúde) rechazan quebrar el principio de una única Ley para organizar coherente y ordenadamente todo el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

La presente convocatoria de huelga incluye paros, también de cinco días, de lunes a viernes, en los próximos meses de marzo, abril, mayo y junio. 

El Ingesa asegura que solo el 6,7% de sus médicos en Ceuta está secundando la última...
Comentarios