sábado. 20.04.2024

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria quiere informar que el Hospital Universitario de Ceuta ha registrado un incremento en el número de ingresos hospitalarios en el año 2023, alcanzando un total de 5.212 ingresos frente a los 4.631 del año anterior, lo que representa un aumento del 12,5%. Supone una media de 14 ingresos/día, de los cuales 6.5 proceden del servicio de urgencias y el resto son programados. Este crecimiento refleja la confianza de la ciudad en los servicios del HUCE y su capacidad para atender un mayor volumen de pacientes con la máxima calidad asistencial.

La gestión hospitalaria también ha visto mejoras en la eficiencia, como lo demuestra la reducción de la estancia media de los pacientes, que ha pasado de 6,9 días en 2022 a 6,2 días en 2023. Hacen un total de 32.314 estancias hospitalarias en el año 2023. Esta disminución en la duración de las hospitalizaciones es indicativa de los esfuerzos continuos por optimizar los procesos y recursos, permitiendo una recuperación más rápida y una mayor rotación de camas, lo que se traduce en una atención más ágil para los pacientes.

En cuanto a las urgencias, el porcentaje de ingresos procedentes de esta área ha experimentado un incremento, situándose en un 6,56% en 2023. Esto representa un aumento del 0,51% con respecto al año anterior, cuando fue del 6,05%. Se considera un dato muy óptimo una hospitalización desde el servicio de urgencias inferior al 10%. Este dato subraya la relevancia y la capacidad de respuesta del hospital ante situaciones urgentes y/o críticas que requieren atención inmediata.

Otro aspecto destacable es el índice de ocupación hospitalaria, situándose en el 52,8% en 2023 frente al 52,5% en 2022. Aunque el hospital universitario tiene una capacidad máxima de 230 camas, se denominan camas funcionantes aquellas instaladas y en uso diario. Las camas funcionantes del en el hospital universitario son 166 camas, y sobre éste número se aplica el índice de ocupación. Esto se traduce que el Hospital Universitario de Ceuta dispone aún de la mitad de sus camas. También hay que mencionar que, además de las camas habituales del servicio de urgencias del hospital, se aumentaron en 29 camas para atender cualquier tipo de contingencia sanitaria. La capacidad hospitalaria, así como las posibilidades de ampliación de los distintos servicios, contempladas en los Planes de Contingencia, hacen que no se den situaciones de sobrecarga/colapso de ningún servicio.

Comentar nuevamente que el hospital universitario tiene activados desde el inicio de la pandemia por COVID19 circuitos específicos para patología infecciosas y de aislamiento. 

INGESA se compromete a seguir trabajando para mejorar estos indicadores y garantizar que la ciudad reciba la mejor atención posible. La dirección del hospital agradece a todo el personal su dedicación y profesionalismo que han hecho posible estos resultados positivos.

El HUCE registra un aumento en el número de ingresos hospitalarios en el 2023
Comentarios