sábado. 15.06.2024

Como cada año, el 12 de Mayo se conmemora el Día Internacional de Enfermería y el  nacimiento de Florence Nightingale, celebrándose desde 1965 promovido por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE).

Este año el lema del Día Internacional de la Enfermería del CIE es “Nuestras enfermeras. Nuestro Futuro. El poder económico de los cuidados”.

En su “Carta para el Cambio”: hace un llamamiento a los Gobiernos, Instituciones y empleadores para: “Valorar, proteger, respetar e invertir en nuestras enfermeras por un futuro sostenible para la enfermería y la atención de salud” y presenta 10 acciones políticas que éstos deben de emprender para crear y sostener sistemas sanitarios seguros, asequibles, accesibles y con capacidad de reacción  y que las enfermeras pasen de ser invisibles a tener un valor incalculable.

Algunas de estas acciones son:

  • Proteger e invertir en la profesión de enfermería para reconstruir sistemas de salud capaces de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la cobertura sanitaria universal con el fin de mejorar la salud global.
  • Abordar y mejorar urgentemente el apoyo a la salud y el bienestar de las enfermeras garantizando condiciones laborales seguras y saludables, y respetando sus derechos.
  • Promover estrategias dirigidas a contratar y retener a las enfermeras para abordar la escasez de fuerza laboral.
  • Mejorar la compensación de las enfermeras con el fin de garantizar un sueldo y beneficios justos y dignos, y defender entornos positivos para la práctica.

Sobre la acción 3ª se presentó el pasado día 09 el  estudio: “Emigración y traslados de enfermeras españolas”, realizado por el Consejo General de Enfermería y el Instituto Español de Investigación  Enfermera; en el que se ve reflejado la cantidad de enfermeras que optan por trasladarse, en el año  2023,  un total 8.119 enfermeras dejaron su provincia para trasladarse o bien a otra provincia/comunidad autónoma (6.646) o bien a otro país (1.473). Las razones principales: la precariedad laboral que vive el sector,  la temporalidad y las malas condiciones laborales. Lejos del 8% marcado como objetivo por el Gobierno, la temporalidad entre las enfermeras no baja del 30%,  pese a las OPEs de estabilización. En el caso de Ceuta tuvimos 20 traslados a la península, una de las Ciudades Autónomas de España donde más traslados hubo junto con Melilla, Baleares y Castilla León.

1473 enfermeras que optaron por irse al extranjero los países más solicitados fueron Noruega,  EEUU y Reino Unido.

 Desde la organización Colegial Organización Colegial de Enfermería, compuesta por el Consejo General de Enfermería, los consejos autonómicos y los colegios provinciales de enfermería, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, se va a iniciar la campaña “ Pregunta a tu enfermera”, con ella queremos conseguir dar visibilidad a la enfermería siguiendo  la línea de las otras dos campañas de visibilidad de la profesión “Enfermeras  imprescindibles” y  la “Ruta enfermera” que nos visitó el pasado febrero.

Esta campaña quiere demostrar a la población, gobernantes, instituciones, empresas y empleadores,  que la Enfermera es la referente en la gestión de la salud, que poseemos diferentes especialidades para mejorar los cuidados, visibilizar la profesión e instituciones colegiales y que los enfermeros sientan la pertenencia entre el colectivo de la enfermería.

Se llevará a cabo desde el día de hoy hasta finalizar este año, se dará publicidad en diferentes medios y formatos y reproduce situaciones y dudas frecuentes en distintos ámbitos como por ejemplo: Cómo saber qué síntomas pueden indicar una infección sexual o una enfermedad tan frecuente como la diabetes; cómo dejar de fumar; cómo actuar si se sospecha que un hijo se autolesiona; qué hacer si una persona mayor se atraganta con las pastillas; qué medidas tomar si duele la espalda desde que se cambió de trabajo; aclarar si es posible vacunarse en caso de embarazo, con la respuesta a todas estas preguntas se responde con el lema “Pregunta a tu enfermera”.

Se calcula que cada día las enfermeras resuelven aproximadamente un millón trescientas mil consultas.

Para centralizar toda la campaña, se ha preparado una página web específica (www.preguntaatuenfermera.com). El enlace será anunciado en todas las creatividades, tanto las fijas como las de vídeo. En redes sociales, se habilitará una vía para acceder, de forma directa, con solo pulsar un botón.

Los enfermeros y enfermeras que aparecen en la campaña son profesionales reales, representan a las diferentes regiones españolas y diferentes especialidades, reproducen el porcentaje de género en la profesión: 9 son mujeres y un hombre.

La campaña tendrá presencia en radio y televisión, prensa nacional, regional y digital, autobuses, marquesinas, centros comerciales, en plataformas de TV (Netflix, Prime Video, YouTube…), redes sociales y en todas las provincias españolas. En Ceuta tendrá presencia en  prensa, redes sociales, autobuses y centro comercial, (estos últimos pendientes de confirmar fechas).

Desde el Colegio de enfermería esperamos que esta campaña sea un éxito como las dos anteriores y que a las enfermeras se nos valore por el  trabajo que realizamos día a día, con todas nuestras funciones, especialidades y competencias y por parte de las Administraciones que las buenas intenciones y palabras no se queden en eso y se conviertan en hechos.

Aprovechamos desde la Junta de este Colegio  para felicitar a todas las enfermeras y enfermeros en este Día Internacional de la Enfermería.

El Colegio de Enfermería presenta la campaña ´Pregunta a tu Enfermera'
Comentarios