miércoles 18/5/22
DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

El Colegio de Enfermería felicita a todos los profesionales del sector

- El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería y el Colegio de Enfermería quiere felicitar a todas las enfermeras y enfermeros

COLEGIO ENFERMERÍA

El Consejo Internacional de Enfermería (C.I.E) eligió esta fecha en 1965 para reconocer el trabajo de todas las enfermeras y enfermeros del mundo.

Este mismo día coincide con el nacimiento de Florence Nightingale enfermera británica nacida en 1820 y fallecida 1910, considerada la fundadora de la enfermería moderna. Esta enfermera se distinguió, durante la Guerra de Crimea en 1854, por impulsar la intervención humanitaria de las enfermeras en Turquía para combatir las infecciones de los soldados que acababan siendo más mortales que las heridas causadas en la guerra. Ella ordenó la limpieza de los vertederos contaminantes y mejoró la ventilación del hospital. A partir de esas medidas el índice de mortalidad bajó rápidamente del 40 % al 2 %.

La denominaron "La dama de la lámpara" porque solía salir en la oscuridad, rumbo a los campos de batalla, con una lámpara en la mano para buscar y ayudar a los heridos. A partir de ahí se empezaron a fundar las primeras escuelas de enfermería para el desarrollo de la moderna profesión de enfermería, la de España se crea en el año 1915 y con ello se otorgan por primera vez el título de enfermera.

Este año el lema del CIE es ¨Enfermería una voz para liderar: Invertir en Enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global”, subrayando así la necesidad de proteger, apoyar e invertir en la profesión de enfermería para fortalecer los sistemas de salud en todo el mundo.

Este 12 de Mayo es un día para felicitar, agradecer y valorar el trabajo de este gremio que no se valora suficientemente y que a veces la sociedad lo considera como profesionales en un segundo plano y que a raíz esta pandemia, se ha visto claramente que la Enfermería ha jugado un papel fundamental en el cuidado de la salud como responsables del bienestar, la seguridad y recuperación de estos pacientes.

También ha dejado claro el déficit de enfermeros y enfermeras en España a diferencia de otros países europeos, puestos de manifiesto en el Informe del Consejo General de Enfermería (CGE) de Recursos Humanos en Enfermería correspondiente al año 2020, a través de su Instituto de Investigación de Enfermería, en el que se hace una radiografía de esta profesión en España en relación con los países más desarrollados.

Este informe advierte que según la OMS España se encuentra en la posición número 61 del ranking mundial, con una ratio de 5,73 enfermeras por cada 1.000 habitantes.

Si consideramos solo el entorno europeo, Eurostat indica que España está por debajo de la media de los países de la UE, en la posición 12, superando solamente a los países de la Europa del Este. Por este déficit de profesionales de enfermería se ha situado a España en el cuadrante de “pocas enfermeras” y advierte que necesitaremos 160.000 enfermeros y enfermeras más para el año 2023.

Desde el Consejo General de Enfermería y toda la Organización Colegial venimos manifestando la grave situación del sistema sanitario y el escaso reconocimiento que tienen nuestros enfermeros y enfermeras, teniendo en cuenta además los esfuerzos realizados durante esta horrible pandemia del COVID-19.

Es importante que con motivo de este Día Internacional de la Enfermería sigamos insistiendo ante nuestros políticos y responsables sanitarios la necesidad de poner en valor los cuidados enfermeros y nuestra labor y rol en el Sistema Sanitario. Pero necesitamos hechos y no solo palabras. Alcemos una vez la voz para pedir una mayor inversión en Enfermería. Recordamos el lema del CIE: ¨Enfermería una voz para liderar: Invertir en Enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global”.

El Colegio de Enfermería felicita a todos los profesionales del sector
Comentarios