"RÉCORD"

Casi 5.500 profesionales sanitarios pugnarán por las 315 plazas fijas que oferta el Ingesa en Ceuta y Melilla

Imagen de recurso.
- El Instituto de Gestión Sanitaria considera que el aumento de solicitudes prueba el interés creciente por trabajar en las ciudades autónomas con "los más altos del Sistema Nacional de Salud y bonificaciones para vivienda y desplazamientos"

El Ingesa ha registrado un "récord" de interesados en optar a las 316 plazas fijas que oferta en Ceuta y Melilla. Se han presentado 6.300 solicitudes y hay 5.494 admitidas tras haber sido excluidas definitivamente otras 806. Los exámenes se celebrarán en las ciudades autónomas los días 14 y 15 de marzo. Esta Oferta Pública de Empleo (OPE) en curso corresponde a los años 2022, 2023 y 2024, y es fruto del compromiso del Instituto con la estabilización laboral de su plantilla.

La estabilización de las plazas en el Ingesa está ofreciendo a la plantilla "mayor seguridad ya que elimina la incertidumbre propia de la inestabilidad laboral". Desde 2019, el Ingesa dice acreditar "una constante progresión en la convocatoria y resolución de procesos selectivos que conlleva una mejor cobertura de las plantillas existentes, con predominio de personal fijo, y una reducción en la temporalidad del empleo". Con los procesos selectivos descritos se fijarán alrededor de 919 nuevas plazas fijas de personal estatutario.

Desde la OPE 2016, iniciada en 2019, se ha recuperado la continuidad en la ejecución de procesos selectivos en el Ingesa, lo que "puso fin a un periodo en el que no se desarrollaron procesos cuando se concluyeron las OPE 2007 y 2008".

Según la Dirección Territorial, "los datos señala que cada vez hay más solicitudes para acceder a una plaza fija en el Ingesa, lo que es una muestra más del interés que despierta en los profesionales sanitarios nuestros servicios públicos de salud, entre otras cuestiones, por sus ventajosas condiciones laborales: los salarios son los más altos del Sistema Nacional de Salud y perciben bonificaciones para vivienda y desplazamientos" por parte de la administración.

Si en la OPE 2016 (convocada en 2019) se presentaron 4.629 aspirantes y en la OPE 2017-2019 y en la de estabilización (se convocaron unidas) hubo 5.767 solicitudes, la actual OPE 2022-2024 ha alcanzado la cifra récord de 6.301 personas. "La evolución es clara, así como el aumento del atractivo que los profesionales muestran por acceder a una plaza fija en los servicios públicos de salud de Ceuta y Melilla, bajo la gestión del Ingesa", ha destacado en un comunicado.

 

OPE 2025

Por otro lado, como ya se había informado a la Mesa Sectorial, las bases que regirán la convocatoria de la OPE 2025, así como el reparto por categorías profesionales de las plazas que se convocarán han sido trasladados a la Dirección General de Función Pública para su aprobación, tras el acuerdo unánime alcanzado por el Ingesa y las organizaciones sindicales presentes en su Mesa Sectorial.

Esta OPE se concreta en 145 plazas de personal estatutario fijo, con destino en los centros e instituciones sanitarias del Ingesa, de las que 21 serán ofertadas por el turno de promoción interna (2 de cupo) y 124 serán cubiertas mediante acceso libre (10 de cupo).

El criterio fundamental que se ha seguido para determinar el número de plazas es el de las fechas de finalización de los nombramientos de interinidad sobre plaza vacante realizados tras la modificación en 2022 del régimen legal de la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud, de forma que la duración máxima de las interinidades no exceda de tres años.