La AECC llevará al Hospital Universitario sus programas de apoyo, atención y acompañamiento
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) han firmado un convenio que permitirá acercar en los hospitales universitarios de Ceuta y Melilla los servicios y programas de apoyo y acompañamiento, de atención psicológica y social que promueve la entidad para "afrontar los efectos que provoca el cáncer en todos los ámbitos de la vida de los pacientes y sus familias".
El convenio tiene como objetivo "que cada vez más personas con cáncer y sus familias puedan acceder a estos servicios y programas para mejorar su calidad de vida". Según la AECC, el acuerdo "abre la oportunidad de estar más cerca de las personas con cáncer en los centros sanitarios, así como que los profesionales sanitarios puedan prescribir estos servicios a los pacientes".
La entidad ya asistió en 2024 a 500 personas en las dos ciudades autónomas, en las que cuenta con 180 voluntarios, a través de sus servicios gratuitos, como el teléfono 900 100 036.
Gracias a este convenio la AECC impulsará y pondrá en marcha en los hospitales universitarios de Ceuta y Melilla el ‘Programa de Apoyo y Acompañamiento’ realizado a través de la actuación de voluntariado y que contempla iniciativas como: acogida e información al paciente oncológico y su familia, acompañamiento al paciente con cáncer y su familia en diversas situaciones como desplazamientos o petición de citas, talleres formativos e informativos, iniciativas de animación para amenizar la estancia en hospitales o derivación en caso de detectar situaciones que requieran la intervención de profesionales.
Además, el convenio permitirá poner en marcha el servicio gratuito de ‘Atención psicológica’ de la Asociación en los hospitales universitarios de ambas ciudades para la atención de pacientes oncológicos ingresados y sus familias siempre que de forma expresa y libre quieran recibir este servicio. La entidad también ofrecerá un servicio de ‘Atención social’ de soporte a pacientes con cáncer y familiares y en coordinación con los servicios sociales con los que ya cuenta el centro.
Jesús María Ferreiro, presidente de la AECC en Ceuta, ha valorado “la sinergia con el INGESA para estar más cerca de las personas afectadas por el cáncer y llegar a más pacientes. Este convenio es una oportunidad para poder llegar a más personas diagnosticas con cáncer y sus familias acercando nuestros servicios a los pacientes oncológicos. También es una herramienta para caminar al lado de los profesionales sanitarios y estar con quien más nos necesite”.
La directora general del Ingesa, Isabel Muñoz, ha querido agradecer a la organización su trabajo para mejorar la vida de las personas con cáncer y de sus familias: “Esta colaboración, sin duda, viene a aportar valor añadido a la atención que realizamos a las y los pacientes oncológicos en los servicios públicos de salud de Ceuta y Melilla”.