jueves. 19.06.2025

La protesta protagonizada este miércoles por un grupo de comerciantes de la zona de Hadu ha sorprendido a la Consejería de Hacienda, que ha recordado que lleva "semanas trabajando" en una línea de ayudas económicas para compensar las pérdidas ocasionadas por las obras de remodelación integral que se están ejecutando en esa barriada. Las bases de la convocatoria se publicarán el viernes en el BOCCE.

El departamento que dirige Kissy Chandiramani ha "lamentado" que la movilización "no haya venido precedida por una nueva consulta o petición directa, ni a esta consejería ni a Fomento" y ha enfatizado que "el procedimiento de las ayudas está en marcha y adaptado a sus demandas, al igual en su momento se hizo con los empresarios con negocios en la Gran Vía, las ayudas a los taxis o las que se gestionaron durante la pandemia.".

"Hoy mismo se les ha comunicado a los comerciantes, por deferencia, hacia el colectivo, que las bases se publicarán este viernes, ofreciéndoles de nuevo la colaboración que necesiten", ha añadido en un comunicado en el que ha explicado que "esta convocatoria, gestionada a través de la sociedad municipal Procesa, cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y tiene como finalidad mitigar el impacto económico derivado de unas obras de larga duración, que afectan directamente a la actividad comercial y de servicios de la zona".

"El diseño de estas ayudas se ha realizado atendiendo tanto a criterios legales –por tratarse de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, que requieren justificación documental– como a las peticiones expresadas directamente por los propios comerciantes en las reuniones mantenidas recientemente (la semana pasada) tanto con esta Consejería como con la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos", ha añadido Hacienda. De hecho, tras dicho encuentro se acordó incrementar la ayuda de 500 a 600 euros, con un máximo de 7.200 euros por beneficiario.

Desde la Consejería se subraya que se ha ofrecido asistencia personalizada desde Procesa para la realización de los trámites administrativos , comprometiéndose con los empresarios incluso a ayudar a cumplimentar y presentar toda la documentación necesaria. Asimismo, se ha optado por un planteamiento flexible, abriendo varias convocatorias a lo largo del año, para que los interesados puedan acogerse cuando lo consideren más oportuno. "Tas la última reunión, no formularon nuevas preguntas ni se mostraron en desacuerdo con las condiciones acordadas", ha precisado. 

"Hay que recordar que remodelación integral de Hadú forma parte de un ambicioso plan de transformación urbana que, una vez finalizado, dará lugar a un entorno más moderno, accesible y atractivo para los propios negocios de la zona y para los vecinos en general.

La protesta de comerciantes de Hadu sorprende a la Ciudad, que convocará sus ayudas el...
Comentarios