El consejero de Presidencia y Gobernación de Ceuta, Alberto Gaitán, ha vuelto a poner de manifiesto este lunes durante su intervención en la Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia que se ha celebrado en Madrid "la situación límite que vive Ceuta en relación con la atención de menores migrantes no acompañados". También ha defendido ha defendido "la necesidad de establecer un sistema ágil y ordenado de traslado de menores entre comunidades autónomas, basado en criterios objetivos y con la implicación efectiva del Estado".
“No es solo una cuestión de justicia y solidaridad, sino de respeto a los principios constitucionales en un Estado descentralizado con competencias compartidas”, ha remarcado, ya que el desafío no es sólo de las fronteras marítimas o terrestres, es decir, Ceuta, Melilla y Canarias, es de toda España, "y necesitamos una respuesta estructural, coordinada y solidaria".
Durante su intervención, Gaitán ha expuesto, según ha recogido el Ejecutivo local en un comunicado, como ejemplo el colapso del sistema de acogida de Ceuta, un dato "especialmente preocupante": "Sólo en los dos últimos días de la pasada semana han accedido a Ceuta un número de menores migrantes equivalente al 10% del total de acogidos hasta entonces".
"Presión constante"
Esta situación de presión constante no solo tensiona los recursos de la Ciudad, sino que también pone en riesgo y compromete su estabilidad presupuestaria, con un impacto económico que ya representa el 6% del presupuesto global de la Ciudad, "un esfuerzo desproporcionado e insostenible para una administración de nuestras dimensiones", ha dicho.
El consejero ha recordado que Ceuta, con apenas 18 kilómetros cuadrados y 85.000 habitantes, la mayor densidad de población de España, sufre actualmente una sobreocupación del 420% en sus recursos de acogida. “El número de menores migrantes acogidos por cada mil habitantes multiplica por 24 la media nacional”, ha explicado, señalando además que el 75% de estos se encuentran en recursos provisionales o de emergencia.
La reunión, de carácter extraordinario y que se ha celebrado durante toda la tarde en la sede del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, ha estado presidida por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que ha estado acompañada por los secretarios de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, y de Política Territorial, Arcadi Espada.
En este encuentro, suspendido la semana pasada debido al apagón generalizado en territorio peninsular, se ha dado traslado a las CCAA del acuerdo que supone la reforma del artículo 35, del plan de respuesta solidaria y de los criterios que establece el Real Decreto para esta acogida vinculante y solidaria de menores entre todos los territorios.
