La UNED defiende que el nombramiento de Bel cumple "escrupulosamente" la normativa
La UNED de Ceuta ha defendido este sábado ante las críticas del PSOE que el nombramiento de Yolanda Bel como secretaria del Centro "se ha hecho cumpliendo de forma escrupulosa con la normativa", ya que "el único requisito para ser nombrado secretario es tener un título universitario y preferentemente, ser profesor tutor".
Según el Centro Universitario "la venia es un reconocimiento de la función tutorial por parte del Rector y se alcanza después de haber cursado varios programas de formación". "Hay tutores que ya la han obtenido y otros que están en fase de lograrla", ha precisado en un comunicado en el que ha recordado que "según los Estatutos del Profesor Tutor, todos los tutores tienen los mismos derechos y obligaciones (artículo 16.2) salvo el de poder representar a otros tutores en sus órganos de representación (Titulo IV) que queda reservado para los tutores con venia".
"En la relación de órganos de representación del Título IV, no aparece el de Secretario de Centro porque este es en realidad un órgano directivo, y los órganos directivos de los Centros Asociados se regulan por otra normativa: los Estatutos de la UNED y el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro Asociado (ROFCA)", ha precisado antes de resaltar que "el Secretario de Centro es un órgano directivo unipersonal de los centros asociados y según los Estatutos de la UNED (art. 155) y el ROFCA del Centro (art. 27), propuesto por el Director del Centro y aprobado por la Junta Rectora".
Respecto a la capacidad del Director para hacer el nombramiento, según el ROFCA en su artículo 23, "nada señala el mencionado artículo ni ninguno de los que figuran en el Capítulo III que suponga que la finalización del plazo de dos años conlleve el cese del Director". "Finalizado el plazo la persona nombrada en dicho cargo permanece en el ejercicio de sus funciones (todas sus funciones) hasta que se produzca su cese", ha detallado.
"La solicitud de nulidad del nombramiento de la nueva Secretaria hecha por un partido político de la ciudad", ha indicado en relación al PSOE, "se ha interpuesto por vía administrativa y como tal, se va a responder por la misma vía y por el órgano competente, sin perjuicio de las medidas judiciales que pudieran derivarse".
Además, ha indicado que "en cuanto a las retribuciones de los cargos directivos, son las establecidas hace años por la Junta Rectora del Centro y son similares a las de los centros de similares características al de Ceuta como el de Melilla".
"Reafirmamos el compromiso de la UNED de Ceuta con la transparencia y la correcta gestión de una institución académica y universitaria de prestigio que ha demostrado desde su creación, hace 50 años, su vocación de servicio a los estudiantes y a la ciudad de Ceuta", ha terminado.