El PSOE denuncia un gasto "insostenible" en sueldos directivos en la UNED de Ceuta
El PSOE de Ceuta ha denunciado "el desproporcionado e insostenible gasto en los sueldos del director y la secretaria del centro asociado de la UNED en Ceuta, Carlos Rontomé y la recién nombrada Yolanda Bel, respectivamente, ambos vinculados al Partido Popular y exmiembros del Gobierno de Vivas".
“En 2022, Ceuta destinó 181.135 euros a retribuciones de director y secretario, una partida presupuestaria que en 2025 asciende ya a 203.212 euros, más 8.000 euros en dietas”, señalan desde el PSOE. “En contraste, el Centro Asociado de Algeciras, con un volumen de alumnado muy superior, destinó apenas 38.197 euros a esos mismos cargos. En Ceuta, por tanto, se paga casi cinco veces más por los mismos puestos, en detrimento del alumnado y de los docentes. Un sobrecoste inaceptable, más aún cuando hablamos de nombramientos irregulares vinculados a ex cargos del Gobierno de Vivas y miembros del PP,”, ha precisado.
Desde el PSOE de Ceuta recuerdan que el artículo 16.2 del Estatuto del Profesor Tutor de la UNED establece de forma inequívoca que los tutores sin venia docendi, como es el caso de Yolanda Bel, no pueden ejercer cargos de representación ni funciones institucionales. El puesto de secretaría conlleva representación institucional del Centro y, por tanto, exige dicha condición. En ningún caso el Reglamento de Funcionamiento del Centro de Ceuta puede contradecir a los Estatutos, de rango superior, conforme al principio de jerarquía normativa recogido en el artículo 9.3 de la Constitución Española.
También han criticado los socialistas que "este nombramiento se ha realizado sin publicidad ni convocatoria interna, vulnerando de manera flagrante los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir en cualquier institución universitaria".
A la irregularidad del nombramiento de la exsecretaria general del PP de Ceuta, Yolanda Bel, como secretaria de la UNED, se añade para el PSOE "que el actual director del Centro, Carlos Rontomé, exconsejero de Educación y Cultura del Gobierno de Vivas, fue designado en funciones en mayo de 2021, por un periodo máximo de dos años. Su mandato expiró en mayo de 2023, por lo que desde entonces carece de legitimidad para realizar nombramientos". "Cualquier designación hecha por un órgano incompetente es nula de pleno derecho, tal y como recoge el artículo 47.1.e de la Ley 39/2015", recuerdan desde Daoiz.
El PSOE ha exigido "la anulación inmediata del nombramiento de Yolanda Bel, la revisión de las retribuciones indebidamente percibidas y la convocatoria de procesos de selección transparentes y ajustados a derecho”. "La UNED de Ceuta debe ser un ejemplo de legalidad, transparencia y servicio al alumnado, no un espacio para nombramientos clientelares al servicio del PP”, ha resumido.