La ministra de Educación, Milagros Tolón, se ha desplazado este martes por primera vez a Ceuta para, coincidiendo con el inicio de la actividad lectiva del nuevo curso, transmitir todo su apoyo, reconocimiento y respeto a la sociedad caballa, “ejemplo de responsabilidad y civismo, una lección que no vamos a olvidar”, y para remarcar que la ciudad “no está sola: cuenta con el respaldo de todos y del Gobierno de España”.
Tolón ha asegurado que en Primaria ha acudido a las aulas el 65% del alumnado y el 85% en los institutos. “En total el 70% de los estudiantes ha asistido a las clases, que son seguras, como las rutas y entornos escolares”, ha señalado la ministra, que se ha congratulado por la ausencia de incidencias y por la apertura de todos los centros “con ganas e ilusión”, aunque ha remarcado que se “hace cargo” de las preocupaciones de las familias.
"Comprendo a quienes no lo han hecho y como la seguridad está funcionando habrá tranquilidad, que es lo que necesita esta ciudad", ha señalado, aunque se ha negado a ponerse siquiera en el escenario de qué hacer si volvieran a repetirse hechos como los del 30 y el 31 de julio. Tampoco ha asumido que haya centros sin vigilancia exterior alguna, ya que según ha advertido es una competencia de las Fuerzas de Seguridad y ha avisado que el hecho de que no se vea a sus agentes con uniforme "no quiere decir que no estén".
La política manchega ha agradecido a todos los agentes de la comunidad educativa ceutí, con quienes ha hablado "del presente y del futuro de la Educación en Ceuta", su colaboración para arrancar el año académico en medio de la incertidumbre y la inquietud generada por la entrada masiva de los días 30 y 31 de julio, así como su compromiso con la convivencia y la concordia “a pesar del momento difícil que se está viviendo”.
También ha alabado al conjunto de servicios públicos implicados “en algo tan importante como recuperar el ritmo habitual de la ciudad a la mayor brevedad posible”. “La vuelta a la rutina escolar será positiva para los niños y niñas”, ha confiado Tolón, que también ha dejado patente su “reconocimiento” a los alrededor de 1.700 docentes que ya llevan una semana trabajando para empezar las clases “en las mejores condiciones”.
“Son un claro ejemplo del compromiso de la sociedad ceutí para garantizar una Educación de calidad y para que Ceuta avance hacia la recuperación de la normalidad”, ha apuntado la ministra, que ha recordado que desde el ministerio se ha impulsado la ampliación de la oferta de aulas matinales y vespertinas, la implementación de vigilancia de seguridad privada interior permanente, la ejecución de obras de vallado en cinco centros o la puesta en marcha de un plan de apoyo psicosocial. Igualmente ha apelado a “la unidad, la colaboración y la lealtad” para conseguir que los centros educativos sean espacios seguros, para lo que se ha intensificado la vigilancia de rutas y entornos escolares.
Preguntada por cómo se escolarizará a los menores extranjeros no acompañados que pudieran permanecer al menos un tiempo relativamente largo en la ciudad, la ministra ha dicho que todavía se está filiando a los recibidos y que, en función de la cifra final, se actuará de una u otra forma. Sea cual sea la respuesta que se les dé, "no va a entorpecer la actividad de los centros", ha dicho.
