OPERACIÓN BARQUERA

Los once detenidos, 5 en Ceuta, por llevar marroquíes a la península con escala en la ciudad, a prisión

Imagen cedida por la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta.
- La Guardia Civil destaca que cobraban unos 14.000 euros por llegar al otro lado del Estrecho y que operaban con "grave desprecio para la vida" de los migrantes

Las 11 personas detenidas en el marco del operativo dispuesto por la Comandancia de la Guardia Civil local para desmantelar una organización criminal dedicada al pase de inmigrantes desde Marruecos hasta Ceuta y finalmente con destino a la península han terminado en prisión sin fianza, según ha ordenado el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la ciudad.

A uno de los arrestados se le ha imputado además de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y organización criminal otro de tráfico de drogas al encontrarle en el registro domiciliario una cantidad de hachís.

Según ha recordado la Benemérita este viernes en un comunicado, la organización se dedicaba a buscar candidatos en Marruecos a los que a cambio de una cantidad económica de alrededor de los 8.000 euros los trasladaba a Ceuta en embarcaciones de pesca "simulando ser marineros marroquíes con documentación falsa".

Las personas en situación irregular una vez se encontraban en territorio ceutí, se escondían en viviendas hasta que la organización conseguía trasladarla hasta territorio peninsular para dicho traslado los inmigrantes debían abonar una cantidad extra en torno a los 6.000 euros.

De dicha organización se destaca "el grave desprecio para la vida de los inmigrantes, atendiendo a la falta de seguridad en las travesías que efectuaban y que además se les relaciona con un supuesto desaparecido en fechas recientes".

Durante el transcurso de la investigación se puso de relieve "la gran colaboración entre la Guardia Civil y la Gendarmería Real Marroquí, quien participó activamente en la fase final de la investigación".