Un matrimonio, investigado por intentar levantar un inmueble en terrenos militares del monte Hacho
El Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (EPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta mantiene como investigado a un matrimonio como presuntos autores de delitos de usurpación de bienes públicos y contra la ordenación del territorio y el urbanismo. Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre tras recibir un requerimiento de colaboración del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Local.
Los agentes municipales, alertados por la colaboración ciudadana, habían localizado en la zona del monte Hacho una obra en ejecución en la que "varias personas levantaban muros de bloque y estructuras metálicas en una zona forestal". Tras la inspección ocular conjunta y las posteriores gestiones de investigación, el EPRONA solicitó los correspondientes informes a los Servicios Técnicos de la Ciudad Autónoma.
El dictamen pericial confirmó que la parcela afectada es propiedad del Ministerio de Defensa (actualmente cedida a la Ciudad), catalogada como suelo rústico y de especial protección, careciendo las obras de cualquier tipo de licencia o autorización por ser, de hecho, no legalizables dada la clasificación del terreno.
Por todo ello, se ha procedido a la lectura de derechos en calidad de investigadas a dos personas responsables de la promoción y ejecución de la construcción ilegal.
La persecución de estos delitos contra el medio ambiente y el urbanismo se mantiene activa por parte de la Comandancia y el Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ya dictó sentencia condenatoria el pasado mes de octubre contra tres personas por hechos de idéntica naturaleza cometidos en 2024, actuaciones que también fueron instruidas por esta misma Unidad del SEPRONA.
Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Ceuta.