El dueño de una embarcación de recreo, detenido como su tripulante por favorecer la inmigración irregular
La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha informado este martes del saldo final de una operación de investigación llevada a cabo por la Unidad Contra las Redes de inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF-1) que se ha saldado con dos detenidos y que se inició hace una semana.
El 7 de octubre policías uniformados observaron la presencia de tres personas en el Puerto Deportivo, una de ellas claramente menor de edad, que se dirigían hacia uno de los pantalanes, al que finalmente accedían subiendo a bordo de una pequeña embarcación de recreo.
Ante las sospechas levantadas, y gracias a la rápida intervención de los funcionarios policiales, consiguieron dar el alto al tripulante de la embarcación, saltando dos de ellos al agua, quedando el barco sin gobiernos, golpeando el pantalán y otras embarcaciones atracadas. Finalmente se procedió a la detención de dos varones mayores de edad y a la identificación de un menor que fue asistido y al que se le aplicó el 'Protocolo Menas'.
Los hechos fueron traspasados a la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF-1) de la Jefatura, encargada de las investigaciones relacionadas con las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilegal de personas.
Sus labores dieron como resultado el conocimiento de que uno de los mayores detenido realmente se trataba de un inmigrante en situación irregular. En el momento de ser interceptada la embarcación, el piloto de la misma obligó a los dos inmigrantes, uno de ellos menor de edad, a que se arrojaran al agua, con el consiguiente peligro para la integridad física de ambos.
Por tal motivo, la UCRIF-1 al encontrar "indicios sólidos de la participación en los hechos delictivos", procedió a la detención del propietario de la embarcación, quien en un primer momento pretendió presentarse como perjudicado y denunciar su sustracción, así como al tripulante de la misma. Ambos han pasado ya a disposición judicial.