miércoles. 10.09.2025

La responsable de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno, Livia Rosales, y el presidente de la Asociación San Urbano, Pedro Espinosa, han mantenido este miércoles un primer encuentro para "iniciar un calendario de actividades formativas centradas en ofrecer una intervención más humana, profesional y coordinada frente a la violencia sexual en Ceuta".

Esta cita ha tenido lugar como continuación del contacto establecido entre ambos con motivo de la campaña de la prevención de las violencias sexuales, en la que se desarrolló una acción formativa dirigida a responsables de casetas de feria en la que participó activamente la caseta gestionada por la Asociación San Urbano. A raíz de esa colaboración inicial, ambas partes manifestaron su interés en mantener un espacio de coordinación y trabajo conjunto para abordar de forma más amplia la atención de la violencia sexual en nuestra ciudad.

Durante el encuentro se han abordado "con preocupación" diversas situaciones detectadas, especialmente "aquellas que afectan a jóvenes en contextos de ocio nocturno". Se compartieron experiencias, se analizó la realidad actual en la ciudad y se destacó la necesidad urgente de reforzar la intervención comunitaria frente a la violencia sexual.

Desde la Asociación San Urbano se ha destacado la importancia de que los agentes de Policía Local "cuenten con formación especializada, no solo para actuar correctamente en los primeros momentos tras una agresión, sino también para saber cómo acompañar a la víctima desde el primer contacto, evitando la revictimización y facilitando su acceso a recursos especializados".

Por su parte, Rosales ha valorado la iniciativa de la asociación y ha subrayado la importancia de seguir fortaleciendo el trabajo en red entre administraciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, asociaciones y ciudadanía. También la necesidad de impulsar campañas de sensibilización dirigidas a la población general, especialmente en espacios de ocio, y acciones formativas conjuntas adaptadas a los diferentes perfiles profesionales que intervienen en casos de violencia sexual.

Ambas partes han coincidido en la urgencia de continuar avanzando en estas líneas de trabajo y se han comprometido a mantener una coordinación fluida, con el objetivo de garantizar una respuesta integral y efectiva, centrada en los derechos y el bienestar de las víctimas. Por ello, coincidiendo con el aniversario de la Policía Local en el mes de octubre, se va a llevar a cabo una formación organizada por la Delegación del Gobierno y que será ofertada a todos los integrantes de la Asociación.

La Policía Local recibirá formación especializada en violencia sexual
Comentarios