El Punto Violeta instalado en el Recinto Ferial ha atendido a casi 200 personas durante la primera mitad de las Fiestas Patronales. En respuesta a "la gran acogida por parte de la ciudadanía", el servicio ha ampliado su horario desde este sábado hasta el fin de la Feria, permaneciendo abierto de 22.30 a 3.00 horas.
Ante las críticas vertidas por el PSOE sobre su horario, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales —de la que depende el Centro Asesor de la Mujer y el área de Igualdad, — ha aclarado que "mantiene el mismo horario que en ediciones anteriores, sin que hasta la fecha se hubieran producido quejas al respecto".
El Punto Violeta es un espacio de información, prevención y sensibilización, y su horario ha sido consensuado atendiendo a criterios técnicos y de impacto en la ciudadanía. De hecho, este mismo modelo se está aplicando en otras 14 localidades del país, priorizando franjas en las que se puede llegar tanto a familias con menores como a jóvenes receptivos a los mensajes de concienciación y prevención.
Además, en el marco de una acción preventiva previa al inicio de la Feria, el Centro Asesor de la Mujer repartió entre más de 40 responsables y personal de casetas una guía con el protocolo de actuación ante posibles casos de violencia sexual. Así, todas las casetas cuentan con el manual, “Protocolo de prevención de violencia sexual en espacios de ocio”, elaborado y distribuido en la feria por el Centro Asesor de la Mujer, donde se recoge información especializada en violencia sexual y los pasos a seguir en el caso de que fuera necesario actuar.
Por otro lado, durante toda la semana, en la RULE también se ha estado distribuyendo material formativo y preventivo a disposición de la ciudadanía.
La consejería ha enfatizado en un comunicado que así reafirma "su compromiso con unas fiestas seguras y libres de agresiones, agradeciendo la implicación de la población ceutí y animando a seguir colaborando en la promoción de los valores de respeto e igualdad".