UGT y CCOO han acordado con los delegados y delegadas del sector de limpieza de edificios y locales movilizarse ante "el estado de parálisis de la negociación del Convenio Colectivo" y "la postura inflexible de las organizaciones patronales". En asamblea han acordado por unanimidad un calendario de movilizaciones para exigir un texto “digno y justo” para un colectivo "esencial para la sociedad".
La primera fase del conflicto comenzará el próximo lunes, 19 de enero, y se prolongará, inicialmente, durante 15 días. Las acciones consistirán en:
- Concentraciones en los centros de trabajo: se realizarán paros a las puertas de los edificios y locales coincidiendo con los periodos de descanso (desayunos o meriendas).
- Campaña de concienciación digital: difusión de testimonios en video de las propias trabajadoras para visibilizar la precariedad del sector y la importancia de su labor.
CCOO y UGT han anunciado que solicitarán reuniones de urgencia con las distintas Administraciones Públicas que mantienen contratos de servicios de limpieza. Los sindicatos consideran que las instituciones no pueden ser cómplices de la precariedad y deben mediar para que las empresas concesionarias abandonen sus posturas de "inflexibilidad".
Tanto los delegados y delegadas de personal como las organizaciones sindicales somos claras en este sentido respecto al futuro de las movilizaciones si no se producen avances reales. "Si persiste el bloqueo, no se descarta recrudecer las medidas de presión", han advertido los dos sindicatos este jueves en una nota a los medios.
Aunque los trabajadores y trabajadoras han recalcado que la huelga "es la última medida, dado que su prioridad es evitar perjuicios a la ciudadanía", esta se mantiene en el horizonte "como una opción real si las empresas no ceden en su postura inflexible". UGT y CCOO han reiterado su "voluntad de diálogo", pero advierten que "la paz social en el sector depende exclusivamente de que la patronal presente una propuesta que respete los derechos y el poder adquisitivo de quienes garantizan la higiene y la salud de nuestros espacios públicos y privados".
