jueves. 16.10.2025

El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Ceuta quiere denunciar la situación vivida recientemente en el Instituto Camoens, donde un alumno de 12 años de 1º de ESO perdió el conocimiento en dos ocasiones durante la jornada escolar y tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital por una ambulancia del 061.

El menor, que finalmente fue diagnosticado de una hipoglucemia severa, quedó ingresado en observación hasta la noche tras sufrir una pérdida de conciencia que alarmó tanto a su familia como a la comunidad educativa. Según explicó su madre, el joven comenzó a sentirse mareado tras una clase de Educación Física y pidió avisar a sus padres. Pese a ello, se desplomó en el aula poco antes de que llegara su madre, justo en el momento en que fue necesaria la intervención de los servicios de emergencia.

Desde SATSE Ceuta subrayan que este episodio refleja, una vez más, la urgente necesidad de contar con una enfermera escolar en cada centro educativo de la ciudad. “La rápida intervención de una profesional de enfermería en el propio instituto habría permitido comprobar en cuestión de segundos el nivel de glucosa del alumno y actuar de inmediato, evitando la incertidumbre y la angustia vivida por todos”, recalcan desde la organización sindical.

Actualmente, la enfermera escolar asignada a esta zona se encontraba en otro centro, el CEIP Andrés Manjón, lo que impidió que pudiera actuar en el mismo momento en que se produjo la emergencia en el Camoens. “No podemos seguir dependiendo de la suerte ni de la disponibilidad puntual de un servicio que debería ser universal y permanente en todos los colegios e institutos de Ceuta”, insisten desde SATSE.

El Sindicato de Enfermería recuerda que las enfermeras escolares no solo atienden situaciones de urgencia como la ocurrida en el Camoens, sino que también realizan labores de prevención, educación para la salud, seguimiento de alumnos con enfermedades crónicas (diabetes, asma, epilepsia, alergias graves, etc.) y apoyo a toda la comunidad educativa en la promoción de hábitos saludables.

“Cada día que pasa sin enfermeras escolares en todos los centros es un riesgo innecesario para nuestros niños y niñas”, advierten desde SATSE Ceuta, que reclaman a la Ciudad Autónoma y al Ministerio de Educación la implantación inmediata de este recurso. “No podemos esperar a que un incidente acabe en tragedia para que se tomen decisiones. La salud y la seguridad de los menores debe estar por encima de cualquier otro interés”.

SATSE Ceuta ha advertido que continuará "exigiendo que todos los centros educativos cuenten con una enfermera escolar de lunes a viernes, garantizando así la atención sanitaria inmediata que merecen los escolares de la ciudad".

Otro incidente en el IES Camoens evidencia la falta de enfermeras escolares en los...
Comentarios