La Delegación del Gobierno ha acogido este martes una nueva concentración por el último asesinato por violencia machista, el de una mujer, María Isabel, de 58 años, en Olvera, Cádiz. Es el tercero en lo que va de 2026. Desde que existen registros oficiales, 1.344 mujeres han perdido la vida a manos de su pareja o expareja.
A esta violencia se suma, según ha puesto de relieve el director provincial de Educación, Miguel Señor, en la declaración institucional a la que ha dado lectura, "su impacto devastador en los hijos e hijas: desde 2013, 65 niñas y niños han sido asesinados y 506 menores han quedado huérfanos como consecuencia directa de la violencia de género".
"Su muerte nos enfrenta, una vez más, a una realidad que sigue costando vidas y que como sociedad no podemos normalizar ni aceptar", se ha remarcado en la institución de la plaza de los Reyes, en la que se ha resaltado que "frente a los discursos que intentan negar, justificar o minimizar esta violencia, el Gobierno de España, el Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno en Ceuta reiteramos su compromiso inequívoco de seguir fortaleciendo la prevención, la protección de las víctimas y la coordinación entre instituciones".
También se ha recordado a todas las mujeres que sufren violencia de género que existen recursos públicos a su disposición y que "pedir ayuda puede salvar vidas". El 016 está operativo las 24 horas del día, todos los días del año, no deja rastro en la factura y ofrece información, orientación y asesoramiento jurídico. Ante una situación de emergencia, se debe llamar al 112, al 091 o al 062. Cuando no sea posible realizar una llamada, la aplicación Alertcops permite contactar "de forma inmediata y discreta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Estos recursos pueden ser activados tanto por las propias víctimas como por cualquier persona que conozca o sospeche una situación de violencia machista. Romper el silencio, acompañar y actuar es una responsabilidad de toda la sociedad. Solo desde el compromiso colectivo podremos avanzar hacia una sociedad libre de violencia contra las mujeres.
