miércoles. 17.04.2024

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, está realizando las pruebas correspondientes para verificar el funcionamiento del protocolo ES-Alert para enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes. Es un sistema también conocido como 112 inverso.

Se ha previsto un calendario de pruebas en las diferentes Comunidades Autónomas. Los centros de respuesta a emergencias, en coordinación con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior, enviarán mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil y un pitido, acompañado de vibración, en los teléfonos móviles que  alertará de la recepción del mensaje.

El sistema ES-Alert fue desplegado el pasado 21 de junio es fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital y está  financiado con Fondos de Recuperación y Resiliencia.

Esta tecnología, que se pone a disposición de las autoridades de Protección Civil de ámbito estatal y autonómico, suma una nueva herramienta de alertas a la población con las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil. En el caso de Ceuta, será la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales quien lo gestione,  a través de  la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

 

Los mensajes de prueba  se realizarán este jueves

Para activar el sistema sonará un pitido en algunos teléfonos móviles, anunciando que se trata de un mensaje de prueba del sistema de alertas de Protección Civil a través de las redes de telefonía móvil y señalando que no hay que hacer nada especial. Tan solo será  una prueba para asegurar que funciona adecuadamente.

La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.

El despliegue del sistema de alertas ES-Alert es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha desplegado el Gobierno de España.

Este jueves se prueba el sistema de avisos a la población a través del móvil
Comentarios