DEMOLICIÓN PARCIAL

El IEC y el Colegio de Arquitectos recuerdan que la Comandancia de Obras tiene "protección integral"

Imagen de la actuación iniciada este lunes.
- Alertan de que el muro de la calle Brull se podría haber apuntalado y de que la fachada principal "se ha quedado sin ningún tipo de arriostramiento"

El Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta han pedido este martes a la Ciudad "que se adopten las medidas oportunas" en la demolición iniciada este lunes de parte de la Comandancia de Obras, un inmueble que goza de "protección integral". 

Se trata de una edificación de 1841, aunque desde el siglo XVII ya existía un edificio del que se utilizaron varios muros. Tanto el volumen de entrada a la antigua Maestranza de Ingenieros como el edificio de oficinas (hasta hace unos años sede del Juzgado de lo Social n.º 1) tienen protección integral según el Plan General de Ordenación Urbana de 2023, lo que implica que "no se puede llevar a cabo ninguna obra sin el informe previo de la Comisión de Patrimonio".

En un comunicado, el IEC y el Colegio de Arquitectos han apuntado que "según hemos podido saber, no hay constancia de que el proyecto de demolición haya pasado por dicha comisión y se desconoce quién ha autorizado u ordenado las obras".

"Es cierto que el PGOU permite en ciertos casos la demolición de un elemento protegido (como "en el caso de ruina inminente declarada"", han añadido, aunque han puesto en duda que se haya producido la declaración exigida  "La calle Brull permanecía cortada al tráfico rodado (pero no al peatonal) desde el pasado mes de noviembre por riesgo de caída de un muro con un desplome acusado (no se sabe cuál de los muros de dicha calle estaban afectados) pero no se cumplían los preceptos para declarar la ruina inminente y mucho menos la demolición de una parte de la fachada lateral protegida integralmente", han advertido.

"Como la calle ya estaba cortada, nada impedía que se hubiera procedido al apuntalamiento del muro, si es que realmente tenía peligro de colapso, en lugar de su demolición, pero lo más preocupante es el estado en el que han dejado la esquina izquierda de la fachada a plaza de la Maestranza", han resumido.

Ahora, "tras la demolición del muro lateral hecha y puesto que el forjado de cubierta ya se había caído, la fachada principal se ha quedado sin ningún tipo de arriostramiento y de momento no se han tomado medidas para asegurar la estabilidad de la misma, por lo que requerimos la urgente intervención, tanto para impedir más daños en la edificación como para la reconstrucción de lo demolido".