La Delegación en Ceuta de la Comisión lslámica de España (CIE) ha acordado con la UCIDCE, representantes de asociaciones culturales, religiosas y vecinales de la ciudad y ganaderos que estos últimos empezarán a vender corderos para la Pascua del Sacrificio (Eid Al-Adha) la semana del 19 de mayo y que lo harán a "entre 280 y 300 euros". "No existirá escasez de ganado, ya que proviene de fuentes nacionales sin relación con el mercado marroquí", han adelantado sobre la festividad que se prevé este año para el 6 de junio.
Cada familia ceutí tendrá "plena libertad" para decidir si desea llevar a cabo el sacrificio "sin imposiciones" a la hora de seguir o no la recomendación de Marruecos de no realizarlo esta primavera. "Cualquier decisión será respetada dentro del marco de libertad religiosa y cultural", ha señalado la CIE en un comunicado.
La Ciudad Autónoma de Ceuta, como cada año, activará el dispositivo especial para la celebración del Eid Al-Adha con mataderos móviles y "se garantizarán las condiciones higiénico-sanitarias para los sacrificios domésticos, de acuerdo con la normativa vigente".
La Comisión Islámica ha mostrado su "agradecimiento más sincero" a "todas las entidades, asociaciones, a las instituciones y especialmente a las empresas ganaderas que han mostrado su compromiso y sensibilidad con la comunidad musulmana ceutí, permitiendo asi entre todos mantener viva esta celebración esencial con dignidad y accesibilidad para todos".
"Deseamos a toda la comunidad un Eid al-Adha Mubarak, lleno de paz, fe, solidaridad y unión. Que esta celebración refuerce los lazos entre vecinos, familias y comunidades, y que nos recuerde el verdadero significado del sacrificio: la entrega desinteresada, la generosidad y el amor por el prójimo", ha concluido.