VIOLENCIA DE GÉNERO

La fiscal María Arazuri y la prisión recibirán el Premio Meninas 2025 de la Delegación

Arazuri, en una imagen cedida por la Delegación.
- La jurista atesora "una trayectoria profesional marcada por la atención cercana y la defensa firme de los derechos de las mujeres víctimas" y del Centro Penitenciario se valora su "apuesta por la reeducación y la reinserción"

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha anunciado este miércoles que María Arazuri, fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer, y el Centro Penitenciario de Ceuta recibirán los Reconocimientos Menina 2025 que otorga anualmente "como reconocimiento a su compromiso y su trabajo en favor de la protección de las víctimas y la prevención de la violencia de género".

Arazuri se ha hecho acreedora a este reconocimiento "por una trayectoria profesional marcada por la atención cercana y la defensa firme de los derechos de las mujeres víctimas". "Su labor en la coordinación con operadores jurídicos, fuerzas de seguridad y servicios sociales ha sido determinante para mejorar la protección y la respuesta institucional en nuestra ciudad", ha destacado la institución de la plaza de los Reyes en un comunicado.

El Centro Penitenciario de Ceuta que dirige Nona Velázquez es distinguido "por su apuesta por la reeducación y la reinserción de personas condenadas por delitos de violencia de género, y por impulsar programas de sensibilización y formación dirigidos tanto a internos como a profesionales del propio centro. Este reconocimiento pone en valor el enfoque educativo y preventivo que impulsa su equipo".

El acto de entrega de los Reconocimientos Menina 2025 tendrá lugar el 25 de noviembre en la Biblioteca del Ferrocarril. En él estarán presentes representantes del ámbito judicial, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los servicios sanitarios y sociales, así como otras entidades que forman parte del dispositivo de protección a las víctimas.

La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez Valero, ha señalado que “estos reconocimientos ponen nombre y rostro al trabajo cotidiano de muchas personas e instituciones que, con profesionalidad y compromiso, acompañan y protegen a las víctimas. Son un recordatorio de que la coordinación y la empatía salvan vidas”.

La Delegación ha reiterado, además, su compromiso "con la prevención, la detección y la atención integral de las víctimas de violencia de género", y ha subrayado "la importancia de seguir fortaleciendo la colaboración entre todas las administraciones y organizaciones para ofrecer respuestas más eficaces y humanas".