lunes. 29.04.2024
ENFERMERA ESCOLAR

Colegio de Enfermería y FAMPA se reúnen para posicionarse sobre la enfermera escolar

- Esta mesa de trabajo ha fijado unos objetivos en conjunto para que la enfermera escolar vuelva a las aulas y las distintas administraciones implicadas se comprometan a abordar lo antes posible la obligatoriedad e implantación de la figura de la Enfermera Escolar en los todos los centros educativos de Ceuta
ENFERMERA ESCOLAR
COLEGIO ENFERMERIA Y FAMPA

El Colegio de Enfermería de Ceuta y la FAMPA 4 Culturas y varias madres de niños escolarizados y que tienen enfermedades crónicas, han creado una mesa de trabajo para posicionarse en la implantación de la enfermera escolar en los centros de enseñanza de Ceuta, figura que ha desaparecido de los planes de empleo y, a día de hoy, solo permanece en el Colegio de Educación Especial.
Esta mesa de trabajo ha fijado unos objetivos en conjunto para que la enfermera escolar vuelva a las aulas y las distintas administraciones implicadas se comprometan a abordar lo antes posible la obligatoriedad e implantación de la figura de la Enfermera Escolar en los todos los centros educativos de Ceuta. Con el objetivo principal de conseguir que los menores de los centros escolares y sus familias cuenten con la atención más adecuada, mediante el impulso de los siguientes aspectos:

- Elaboración de un plan de integración de las enfermeras a las escuelas, para su incorporación gradual e inmediata en todos los centros escolares.
- Que cada colegio tenga adscrito un centro de salud de referencia.
- Que la Enfermera Escolar trabaje de forma coordinada con el Equipo de Atención Primaria.
- Que la Enfermera Escolar sea contratada por Servicios Centrales de la administración (salud y educación) a jornada completa, que garantice la estabilidad de los profesionales, así como la continuidad asistencial más allá del curso académico vigente cada año. Creación de una bolsa de trabajo específica (la de Educación ya existente, fomentar que sea de enfermera escolar).
- Que las enfermeras escolares tengan acceso a la historia clínica y datos de los alumnos.
- Abordar en las comisiones mixtas de Educación y Sanidad, y los grupos parlamentarios la aprobación de una Ley de Enfermería Escolar y llevar al Pleno.

"Queremos solicitar la colaboración entre los Ministerios de Sanidad y de Educación (recordemos que no tenemos estas competencias transferidas), para que impulsen un procedimiento común instando a las Direcciones Provinciales de dichos Ministerios que tomen parte en esta problemática y la lleven a los Servicios Centrales, con el fin de instaurar la figura de la Enfermera Escolar, garantizando que las necesidades de salud y sanitarias de los menores sean atendidas dentro del ámbito escolar y participando activamente en políticas sanitarias, así como realizando promoción y prevención de la salud en los centros escolares desde las edades más tempranas y para toda la Comunidad Educativa y dar seguridad jurídica a la Comunidad Educativa frente a la atención a los escolares y no tengan que asumir funciones para las que no están formados ni es de su competencia".

A nivel local, "pedimos trabajar, junto con las Consejerías de Sanidad y de Educación, para que se aborde lo antes posible la obligatoriedad e implantación de la figura de la Enfermera Escolar en los todos los centros educativos de la Ciudad.
A la Consejería de Educación responsable de los Planes de empleo, se le solicita que retome esta figura de la Enfermera Escolar a la que dio carpetazo sin previo aviso, a diferencia de cuando los Planes de Empleo eran competencia de Delegación de Gobierno. Esta sería una solución a corto plazo mientras se trata de conseguir que esta figura sea contratada por los Servicios Centrales en jornada completa.
Se insta también al Sr. Presidente de la Ciudad y demás corporaciones políticas que tomen parte en este asunto de vital importancia para la ciudadanía de Ceuta y cumplan las promesas realizadas durante la campaña electoral".
Como base para todo ello es necesario definir, junto con las Administraciones Central y locales, las competencias de la figura de la Enfermera Escolar, tanto en las áreas de atención asistencial como de educación en salud, siendo algunas de las más relevantes las siguientes:

- Valoración de forma integral y contextualizada al niño, adolescente y familia.
- Prestación de cuidados enfermeros integrales a todos los alumnos. Seguimiento y control de los alumnos con enfermedades crónicas, con enfermedades    raras y/o discapacitantes.
- Promoción de la salud mediante la realización de educación para la salud dirigida a toda la comunidad educativa, identificando las necesidades de    aprendizaje.
- Promoción de hábitos de vida saludables a toda la comunidad educativa.
- Concienciación sobre normas higiénico-sanitarias y control de la infección.
- Desarrollo de estrategias que favorezcan la inclusión social, la diversidad del alumnado y la prevención del acoso en el ámbito escolar. Valoración del riesgo sanitario y social en menores o familias, detección precoz de vulnerabilidad.
- Relaciones interprofesionales educativas en el centro escolar, personal docente, familias, centros de atención primaria y centros municipales.

Por todo ello, se ha solicitado colaboración al Consejo General de Enfermería "para que tener más peso Institucional y nos guíe en esta reivindicación, a través del Observatorio Nacional de Enfermería Escolar".
Por todo lo expuesto, "consideramos necesario abordar con carácter urgente estas cuestiones, agilizando la incorporación de la enfermera escolar en nuestra Ciudad. Nuestro objetivo y lema por el que luchar: 'Que ningún niño con una enfermedad tenga que renunciar a ir al colegio que decida por no poder disponer el centro de enfermera escolar', concluyen ambos organismos.

Colegio de Enfermería y FAMPA se reúnen para posicionarse sobre la enfermera escolar
Comentarios