martes 7/12/21

Este jueves 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el movimiento feminista ceutí llama a la movilización con una concentración convocada a las 19:30 horas en la Plaza de los Reyes para condenar la Violencia Machista y los 37 feminicidios y 5 asesinatos machistas a menores que se han producido en lo que va de año en lo que va de año. Además, la Plataforma Feminista ha organizado un vídeo fórum sobre explotación sexual, que tendrá lugar el próximo lunes, 29 de noviembre, en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, en colaboración con la Fundación Cruz Blanca y El Foro de Ceuta

‘No guardes silencio frente a la violencia machista’, es el lema con el que la Plataforma Feminista de Ceuta ha convocado este jueves, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una concentración en la Plaza de los Reyes a las 19:30 horas.

En un comunicado, el movimiento feminista recuerda que según los datos oficiales en España han sido asesinadas en lo que va de año 37 mujeres y 5 menores en crímenes de género, siendo 1.118 las mujeres víctimas mortales de la violencia machista en el ámbito de la pareja desde 2003 y 39 los menores asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres desde 2013.

Además, apuntan que estos datos, “que son ya de por sí alarmantes, no reflejan la totalidad de los casos”. En primer lugar, porque empezaron a ser contabilizados desde el año 2003 y, en segundo, porque no incluyen todos los asesinatos a mujeres por el hecho de ser mujeres. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género solo contabiliza los casos de asesinatos de mujeres que se producen por parte de sus parejas o exparejas, y no todos los asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres. La página Feminicidio.net contabiliza recoge 69 asesinatos en el listado de feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres en España en 2021. 

“Exigimos la tipificación jurídica del feminicidio, ya que los feminicidios incluyen los asesinatos íntimos (de parejas), no íntimos, lesbofóbicos, infantil, por prostitución o por trata, transfóbico, racistas, xenófobos o por mutilación genital femenina. En definitiva, todos los asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres. Los asesinatos machistas”, reclaman desde la Plataforma Feminista. 

Actualmente hay 148 mujeres de Ceuta dentro del Programa de Protección Policial para víctimas de violencia de género 5 mujeres y 10 menores están acogidas bajo los recursos de 

la Ciudad Autónoma. “Recursos que son insuficientes, por lo que exigimos más pisos para las víctimas y más protección, tanto a las mujeres como a sus hijos”, reclaman. 
  
Pero desde la Plataforma Feminista recuerdan que la violencia machista no solo es física, sino que también existe la violencia de control, económica, psicológica, institucional, obstétrica… y recuerdan que las mujeres sufren acoso, abuso sexual o violaciones por sumisión química, como ha quedado latente con la última ola de casos y denuncias realizadas. 

Este 25 de noviembre todas las ciudades de España saldrán a las calles para denunciar la violencia contra la mujeres y, desde la ciudad autónoma, la Plataforma Feminista anima a todas y todos los ceutíes a unirse a esta convocatoria para decir ¡Basta! “No lo permitas, sal a la calle y no guardes silencio frente a la violencia machista”. 

Además, la Plataforma Feminista ha organizado un vídeo fórum sobre explotación sexual, que tendrá lugar el próximo lunes, 29 de noviembre, en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, en colaboración con la Fundación Cruz Blanca y El Foro de Ceuta. Asimismo, la misma actividad se desarrollará en el Centro Penitenciario de Ceuta el martes 30 de noviembre.
 

Ceuta saldrá a la calle el 25N bajo el lema ‘No guardes silencio frente a la violencia...
Comentarios