Ceuta se convertirá del 1 al 3 de mayo en "el gran punto de encuentro del Escultismo español". Cerca de 1.000 niñas, niños, jóvenes y personas voluntarias scouts de toda España participarán en el LI Festival Scout, la mayor celebración anual organizada por ASDE-Scouts de España desde 1973.
La Biblioteca Pública del Estado – Adolfo Suárez ha acogido este sábado la presentación oficial del Festival que retransmitirá en directo RTVCE en un acto que ha contado con la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco; el coordinador de Educación Scout de ASDE-Scouts de España, Vicente M. Corrales; y el presidente de ASDE-Scouts de Ceuta, Jesús Martín, entre otros representantes institucionales y educativos.
Durante su intervención, Corrales ha subrayado el "fuerte arraigo" del Movimiento Scout en Ceuta, que este año celebra 110 años de presencia en la ciudad. “El Festival supone una oportunidad única para poner en valor la labor educativa que miles de personas voluntarias realizan en todo el país”, ha señalado, agradeciendo la implicación del Gobierno de Ceuta y de las entidades sociales y culturales que están colaborando en la organización.
Por su parte, el presidente de Scouts de Ceuta, Jesús Martín ha explicado que el Festival Scout es mucho más que una acampada nacional: “Es un encuentro dinámico, educativo y festivo que estrecha los lazos entre generaciones de scouts mientras descubren la riqueza histórica y cultural de la ciudad anfitriona”.
Entre las actividades destacadas está el tradicional certamen musical, en el que cada comunidad autónoma presentará una canción inédita creada para el Festival. Martín también ha aprovechado su intervención para agradecer a todas las instituciones públicas la buena predisposición que han mostrado para hacer posible la organización y la logística de este evento, así como a las empresas privadas como Baleària y The Lemon Tree Education, "fundamentales" para esta edición.
“Dos continentes, una canción”
Uno de los momentos más esperados de la presentación ha sido la revelación del logotipo oficial, dado a conocer por la responsable de Comunicación del Festival, Sandhya Cantero. El diseño se inspira en el lema elegido para la edición: “Dos continentes, una canción”.
“El logotipo representa a BiPo, la mascota del Festival, transformada esta vez en un Hércules Scout que une simbólicamente las dos columnas sobre el Estrecho de Gibraltar. Todo ello frente a las Murallas Reales de Ceuta y bajo un cielo estrellado que evoca la magia de las noches de campamento”, ha explicado Cantero.
La consejera Orozco ha cerrado el acto destacando y reconociendo la labor de los Scouts en Ceuta, "una labor que va más allá del tiempo libre y que se centra en formar personas íntegras". Gracias a su compromiso, "nuestros jóvenes aprenden a tomar decisiones responsables, a trabajar en equipo y a vivir la educación en valores como la solidaridad, el respeto y la cooperación", ha añadido.
