viernes. 26.12.2025

El Proyecto Comunitario de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Ceuta, que trabaja en el distrito de San José y La Almadraba, ha organizado las XIII Jornadas Comunitarias de Participación del Espacio Familiar, "una emotiva iniciativa que ha conectado a los centros educativos con el tejido comunitario de la ciudad" bajo el lema 'Un gesto que une generaciones'.

La iniciativa está enmarcada en la semana Internacional de la Solidaridad Humana, en la que los más pequeños han lanzado sus mensajes y mejores deseos dirigidas a las personas mayores. Una acción que, en estas fechas tan señaladas, "refuerza el compromiso comunitario y la importancia de cultivar vínculos intergeneracionales basados en el respeto y la solidaridad".

Durante la semana del 15 de diciembre, numerosos centros escolares han participado activamente en la propuesta, colgando en sus instalaciones el cartel oficial de la jornada y promoviendo una dinámica cargada de afecto: la creación de cartas decoradas con dibujos, dedicatorias y mensajes positivos dirigidos a personas mayores de nuestra ciudad.

Esta acción, que ha involucrado a alumnado, profesorado, familias y AMPAS, ha buscado como objetivo "fomentar valores de solidaridad y empatía, fortalecer los lazos intergeneracionales y activar la participación comunitaria desde la escuela hacia los barrios".

Las cartas recopiladas serán entregadas en la Residencia Nuestra Señora de África, llevando consigo el cariño y la creatividad de los más pequeños. Durante la jornada comunitaria, el C.C Severo Ochoa se animó a acercar personalmente sus mensajes de cariño y solidaridad a la residencia de Nuestra Señora de África, fortaleciendo así el vínculo intergeneracional que inspira esta iniciativa.

carta proyecto ici

Dando incluso un paso más allá en su compromiso con la jornada, compartiendo en su emisora escolar una selección de las cartas que habían escrito, dando voz a sus mensajes de cariño y acompañamiento. El centro hizo llegar el enlace de la emisión reforzando así la dimensión colectiva y participativa de la actividad: En el programa de 'RadioSevero' han leído alguna de ellas

Desde el Proyecto ICI, se ha destacado el papel fundamental de los centros educativos y las AMPAS como motores de cambio y unión, capaces de sembrar gestos que iluminan corazones y construyen comunidad.

Las imágenes captadas en los centros educativos muestran a los niños y niñas, acompañados por sus tutores, elaborando con ilusión sus cartas y dibujos. Sus sonrisas y dedicación "reflejan la esencia de esta iniciativa: un gesto sencillo capaz de unir generaciones y fortalecer el tejido comunitario". Estas escenas ponen de manifiesto "el papel de la escuela como espacio de aprendizaje emocional y participación social".

Los centros educativos de Ceuta se suman a la XIII Jornadas Comunitarias del Proyecto ICI
Comentarios