miércoles. 22.04.2026

El secretario general de CCOO de Ceuta, Ángel Lara, y la máxima responsable de la Federación de Sanidad del sindicato en la ciudad, Rocío García, han urgido al delegado del Gobierno, Miguel Ángel Pérez Triano, a abordar "diversas cuestiones prioritarias relacionadas con la sanidad y otros asuntos estratégicos para la ciudadanía ceutí" como la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales en el ámbito sanitario, la próxima licitación del contrato de la línea marítima de interés público Algeciras-Ceuta o la propuesta de declaración de obligación de servicio público de una conexión en barco con Málaga

En materia sanitaria, CCOO ha abordado la implantación de la jornada laboral de 35 horas, una medida que el sindicato valora positivamente al tratarse de un logro histórico tras más de 20 años de reivindicación. No obstante, ha trasladado la necesidad de planificar adecuadamente su aplicación, especialmente en la organización de la Atención Primaria y Especializada, así como prever el incremento de efectivos necesario en las plantillas orgánicas. "La reducción de la jornada anual por profesional requerirá la incorporación de nuevos trabajadores para garantizar que esta mejora laboral no repercuta en la calidad asistencial", opina la central.

Asimismo, se ha insistido en la urgencia de impulsar las promociones internas temporales para el personal del INGESA, entendiendo que se trata de una herramienta clave tanto para la motivación profesional como para la mejora organizativa del sistema sanitario en Ceuta. CCOO también ha planteado la necesidad de implantar concursos de traslados o sistemas de movilidad abiertos y permanentes para el personal del Ingesa. En la actualidad, la movilidad se articula fundamentalmente a través de comisiones de servicio, una fórmula válida pero insuficiente.

La implantación de concursos de traslado abiertos, como ya existen en otros servicios de salud, permitiría "mejorar la movilidad voluntaria de los profesionales, favorecer la llegada de personal a Ceuta y contribuir a paliar el déficit existente en determinadas categorías".

Otro de los puntos destacados ha sido la necesidad de constituir un Comité de Seguridad y Salud específico para los centros de salud y el Hospital Universitario de Ceuta. CCOO considera fundamental la creación de este órgano, dada la especial naturaleza de los riesgos asociados al ámbito sanitario y la importancia de reforzar la prevención y protección de los trabajadores. Igualmente, se ha abordado la situación de las interinidades que superan los tres años sin que las plazas hayan sido convocadas en oferta pública de empleo. El sindicato ha reclamado claridad y soluciones ante la incertidumbre que afecta a estos profesionales, así como una planificación que garantice la estabilidad del empleo público y la cobertura efectiva de las plazas.

 

Conectividad con la península

Por otro lado, en el encuentro también se han tratado cuestiones relativas a la conectividad de Ceuta con la península. En concreto, CCOO mostró su interés por la próxima licitación del transporte marítimo en la línea Algeciras-Ceuta, así como por la propuesta de declaración de obligación de servicio público para la línea Ceuta-Málaga. El sindicato considera que esta conexión "supondría una mejora estratégica para la ciudad, facilitando el acceso a la península a través de un nodo clave como Málaga, que cuenta con aeropuerto internacional y conexiones ferroviarias de alta capacidad".

Desde CCOO Ceuta se valora positivamente el espacio de diálogo mantenido y se espera que estas demandas "sean atendidas con la urgencia y el compromiso que requieren, en beneficio tanto de trabajadores y trabajadoras, como del conjunto de la ciudadanía".

CCOO insiste al delegado en las bondades de una línea marítima con obligación de...
Comentarios