martes. 07.02.2023
ACUDEMIRE

ACUDEMIRE agradece el reconocimiento con una placa en las Murallas Reales

- Han solicitado que sea la propia Ministra de Defensa la que presida esta parada militar

MURALLAS

La Asociación Cultural de Descendientes de Militares del Cuerpo de Regulares (ACUDEMIRE) agradece a los grupos políticos de la Asamblea que han manifestado por unanimidad con su voto a favor, aprobar la colocación de una placa  en la Murallas Reales, dentro del programa de actos e iniciativas impulsados por esta Asociación  con motivo del centenario de la entrega de la Bandera Nacional por parte del S.M. el Rey Alfonso XIII al Grupo de Regulares Indígenas número 3 de Ceuta, y que tuvo lugar el día 27 de mayo de 1923 en el Parque del Retiro de Madrid, por la extraordinaria gesta de estos soldados en el “Socorro de Melilla”  dos años antes y al frente del laureado Teniente Coronel González Tablas. También les fue concedida a estas tropas la Medalla Militar Colectiva y el título de “Mis Fieles Regulares”.

Aseguran que será, sin duda, un honor para todos los descendientes de estos nobles soldados la colocación por parte de las autoridades de la ciudad de una placa para conmemorar dicha efeméride en las Murallas Reales, ya que fue el antiguo cuartel del “Angulo” el lugar de residencia de las “Milicias Voluntarias de Ceuta” y homenajear en ese lugar tan emblemático la figura del “Soldado Regular Indígena” con una Parada Militar cada 27 de mayo.

También han solicitado que sea la propia Ministra de Defensa la que presida esta parada militar. Recordar que la entrega de la enseña nacional por parte de S.M. el Rey Alfonso XIII junto a la Reina, fue equiparable al actual desfile del día de las Fuerzas Armadas o al desfile del día de la Hispanidad. La prensa de la época titulaba en sus crónicas el acto como solemne y al que asistieron todos los ministros del Estado y de la Gobernación, el presidente del Congreso, el presidente del Consejo, el vicepresidente del Senado, el alcalde, el gobernador y algunas otras personalidades, Oficiles Generales, la nobleza, los embajadores de Francia, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, varios ministros plenipotenciarios y casi todos los agregados militares de las Embajadas extranjeras. El diario ABC titulaba: “Solemne entrega de la bandera al heroico grupo de Regulares de Ceuta”, La Correspondencia de España: “El acto de ayer en el Retiro revistió gran brillantez”, El diario La Voz: “Entrega de su bandera a los Regulares de Ceuta”, El diario el Globo: “Solemne entrega de la bandera a los Regulares”, entre otros.

Asimismo, han solicitado a la Casa Real para que una comisión formada por miembros de ACUDEMIRE y por una representación del Grupo de Regulares de Ceuta sean recibidos en audiencia en Palacio por S.M. el Rey Felipe VI de España.

ACUDEMIRE ha iniciado la elaboración de un censo de todos y cada uno de los descendientes de los Soldados Regulares Indígenas de Ceuta para recabar información, así como recuerdos, objetos personales, documentación, fotografías etc. al objeto de impulsar la creación de un museo de tropa del Soldado Regular Indígena para su exposición y la elaboración de un libro o cualquier iniciativa o propuesta que les quieran hacer llegar. Todo el que lo desee se podrá  poner en contacto con la Asociación en la dirección de correo electrónico [email protected] y a través del WhatsApp 692629163.

Por otro lado, van a organizar diversas actividades culturales, sociales y deportivas a lo largo del año del centenario.

Han solicitado una reunión con la actual Ministra de Defensa para trasladarle la situación actual de las viudas de estos Nobles Soldados. El Grupo de Regulares es la unidad más condecorada del Ejercito de España, tanto individual como colectivamente y la que más bajas en combate ha sufrido en la historia. Fueron fieles a la Monarquía de Alfonso XIII, a la dictadura de Primo de Rivera, a la II República y al régimen franquista.

Para finalizar desde ACUDEMIRE quieren dar las gracias públicamente al PSOE por llevar esta iniciativa al pleno de la Asamblea, al senador por Ceuta del Partido Popular D. David Muñoz Arbona y al diputado no adscrito de la Asamblea D. José María Rodríguez Ruiz por la calurosa visita efectuada a su local para mostrar su interés por esta Asociación. También dar las gracias a las numerosas muestras de apoyo que han recibido de toda la geografía española, especialmente a doña María Poveda González Tablas, sobrina-nieta del laureado González Tablas y a D. Carlos González Rosado, autor de varios libros sobre la historia de los Regulares, que se han puesto a disposición de ACUDEMIRE y que han confirmado que se desplazarán a la ciudad para presenciar el acto del próximo 27 de mayo.

ACUDEMIRE agradece el reconocimiento con una placa en las Murallas Reales
Comentarios