Unos 140 ceutíes se han apuntado para participar este sábado, 1 de noviembre, en la Jura de Bandera que para personal civil han organizado la Armada y la Ciudad Autónoma a las 11.00 horas a bordo del Buque de Asalto Anfibio 'Castilla', que estará atracado en el muelle España. El acto, "al tiempo que un compromiso con la Patria", establece "un vínculo con las Fuerzas Armadas que trasciende de la ceremonia en sí misma".
Es, según la Armada, "la expresión pública e individual de la lealtad a España, a su bandera y, por extensión, a los españoles, su apoyo a la seguridad y la defensa de España; su compromiso con la sociedad y el Estado de defender y contribuir a los intereses nacionales, cualquiera que sea el área, actividad o trabajo que realicen".
Los requisitos para participar son poseer la nacionalidad española, tener cumplidos 18 años en el momento de la jura o promesa ante la Bandera y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme. Aquellas personas que quieren renovar su juramento deben esperar un lapso de tiempo de, al menos, veinticinco años desde el anterior.
Cada jurando podrá ir acompañado de dos personas. Todos tendrán que llevar consigo el DNI, debiendo usar traje de chaqueta oscuro y corbata para caballeros y acorde con la solemnidad del acto para señoras. Se recomienda ir a pie al Muelle España.
