Vox ha denunciado este martes tras conocer los datos del programa de cribado de cáncer de mama en Ceuta que "no se alcanza ni al 25% de la población diana". Según los de Juan Sergio Redondo, "apenas una de cada cuatro mujeres entre 45 y 74 años es citada cada dos años para realizarse una mamografía, un porcentaje alarmante para lo que se vende como un logro cuando es un completo fiasco”.
En un comunicado, el partido ha acusado al Ejecutivo de Vivas de “utilizar los datos de manera torticera” para “dar una imagen que está muy lejos de la realidad": "Aunque anualmente se informa de que el porcentaje de mamografías que se realizan respecto a la cifra de mujeres citadas es muy elevado, se oculta cuál es el total de la población diana y con cuántas de estas mujeres se contacta", ha distinguido.
Vox pidió en octubre a la consejería "información detallada" y tras recibirla ha criticado al Gobierno del PP por hablar de “una cobertura amplia” cuando en 2023 apenas se citó al 16,7% de la población diana, y en 2024 solo a un 28,4%. "Todo ello, teniendo en cuenta que el porcentaje de las citas para cada uno de estos años era sobre la mitad de la población diana total (12.880 mujeres entre 45 y 69 años), puesto que la cita es cada dos años", ha lamentado.
"La situación", alerta la formación, "ha empeorado en 2025 después de que, a instancias de Vox, se aprobara en el Pleno de la Asamblea incrementar el programa para incluir a las mujeres entre 70 y 74 años. Esto ha hecho que la población diana aumente a 14.200 mujeres de las que, hasta octubre, apenas se había citado a un 17,2% de la mitad que correspondía llamar en este ejercicio".
Vox también critica que "no existe un criterio claro para discriminar a quién se cita". "Así, desde Sanidad solo señalan que se realizan llamadas telefónicas acudiendo al padrón municipal para identificar a todas las mujeres que forman parte de la población diana. Además de citar a quienes se ponen en contacto directamente con la consejería para solicitar participar en el programa de cribado", ha añadido.
Desde su punto de vista los datos “vienen a demostrar que tanto si son socialistas como populares los que gestionan cualquier aspecto sanitario en la ciudad, el resultado es un desastre para los ceutíes”. “PP y PSOE son responsables del colapso de los servicios públicos, especialmente del sistema sanitario”, lamenta Vox.
