domingo. 14.07.2024

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha denunciado al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ante la Delegación del Gobierno. El SMC estudiará tomar acciones legales ante la negativa a una negociación real para salir de la huelga por parte de la administración, y ante una clara actitud autoritaria. La huelga lleva activa casi tres meses, siendo el conflicto sanitario más duradero de España y al Ingesa no le importa lo más mínimo.

El SMC ha vuelto a recordar que el derecho a huelga es un mecanismo de los trabajadores para la defensa de sus intereses laborales, que se encuentra recogida en el artículo 28 de la Constitución Española. El SMC ha decidido continuar con la convocatoria de huelga, ante la nula negociación real por parte del Ingesa y su intento por imponer unos servicios mínimos ni negociados ni tratados previamente como marca la Ley.

El SMC ha señalado que no ha habido una nueva convocatoria de huelga, ha habido una continuidad de la ya convocada, prorrogándose a todo el mes de junio, ante la actitud prepotente de los servicios centrales del Ingesa de Madrid, dirigidos por Belén Hernando, que es incapaz de poner fin al conflicto sanitario más grave de toda España. Se pactó y firmó con la administración los servicios mínimos durante la huelga, sin incidencias en el cumplimiento de dichos servicios. Además, el SMC quiere dejar constancia de que no fueron convocados fehacientemente a la reunión que mantuvo el Ingesa con el Comité de Melilla, y tampoco fueron informados de lo que trataron en ese encuentro. El Comité de huelga de Ceuta es soberano y Madrid no puede imponer decisiones en las que no se ha contado con esta entidad. Por ello, el SMC ha solicitado que le sea debidamente notificado, en tiempo y forma, los próximos encuentros, así como que se le facilite el acta de la reunión mantenida entre los otros organismos.

El abogado del SMC, José Vázquez Ávila, ha sido el encargado de presentar la denuncia contra el Ingesa. El Sindicato Médico está muy agradecido a este profesional, que los ha acompañado en todo el proceso, y que está preocupándose en salvaguardar sus derechos y los de sus afiliados.

El SMC también quiere recordar que en todas las comunidades autónomas de España se han desarrollado huelgas médicas alcanzándose siempre acuerdos, a veces incluso en el periodo de preaviso de huelga. Sólo en Ceuta y Melilla, dependientes del Ministerio de Sanidad, se mantiene en el tiempo la huelga médica más grave de nuestro país ante la actitud inmovilista y autoritaria de la administración sanitaria; que ha permitido que, tras 36 jornadas se hayan cancelado 6.850 consultas y 268 intervenciones quirúrgucas solo en Ceuta, desde el inicio del conflicto hace casi tres meses.

Por todo ello, el SMC comunica que se mantiene la huelga indefinida de los médicos especialistas, así como de los facultativos del 061 y SUAP (Servicio de Urgencia de Atención Primaria) del sistema sanitario público de Ceuta como protesta ante la agónica situación de la sanidad pública de Ceuta, la peor de toda España según la Unión Europea.

El Sindicato Médico denuncia al Ingesa ante la Delegación del Gobierno
Comentarios